Jueves, 25 de abril de 2024

Transporte urbano de Guayaquil se restringe aún más

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

24 Mar 2020 - 16:06

Buses de Guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

24 Mar 2020 - 16:06

La ATM realizó controles para que los usuarios porten mascarillas en los buses. - Foto: Cortesía

La alcaldesa Cynthia Viteri reapareció en una transmisión en redes sociales. Advirtió sobre el dengue y creó un horario especial para adultos mayores en los mercados.

Nota actualizada a las 18:30 con declaraciones de la alcaldesa Cynthia Viteri.

La creación de la zona especial de seguridad empieza a sentirse en Guayaquil. Paulatinamente los militares salen a la calle con el objetivo de hacer cumplir el toque de queda y las restricciones de movilidad.

El Municipio entregó 20 camionetas a las Fuerzas Armadas para mejorar el control de la ciudad. El Cabildo también se encargará del combustible de esos vehículos.

El transporte público sufrió aún más limitaciones. Los buses urbanos no operan, únicamente la metrovía y 8 rutas especiales que comunican con los distintos hospitales y zonas industriales de la ciudad.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dijo que es obligación de los usuarios del transporte público portar mascarillas. “Las Fuerzas Armadas intervendrán si no se cumple esta disposición”, anunció la ATM en un comunicado.

Pero el propio Andrés Roche, gerente de la ATM, reconoce que no hay mascarillas ni guantes en la ciudad. "Es urgente disponer la distribución de estos insumos priorizando Guayas", escribió el funcionario en Twitter.

La metrovía sufrirá desde mañana miércoles 25 de marzo una alteración en su horario de funcionamiento. Los buses articulados rodaban hasta las 14:00; ahora el retiro será a las 12:00.

El inicio de los recorridos se mantienen desde las 06:00.

Viteri reaparece

La alcaldesa Cynthia Viteri, enferma de coronavirus, reapareció en una transmisión en las redes sociales. Ya más recuperada, la burgomaestre anunció un horario especial en los mercados para atender a los adultos mayores.

Desde las 09:00 hasta las 11:00 a los mercados municipales solo accederán ciudadanos de la tercera edad. Antes de esa medida, ellos tenían vetado el ingreso a esos lugares.

Viteri rectificó la medida porque "hay ancianos que no tienen quien les realice las compras". Los mercados atenderán desde 06:00 hasta las 14:00.

La alcaldesa dijo que al mismo tiempo Guayaquil enfrente un elevado casos de dengue. Por eso aumentó las fumigaciones y se entregarán 32.000 toldos a familias de escasos recursos.

El municipio de Guayaquil informó que 44 tanqueros repartieron agua a 150.000 familias de Monte Sinaí. Esta es una de las zonas más pobres de la ciudad.

A cada grupo familiar se les abasteció con dos tanques. A ellos también se les entregó cloro para que desinfecten el líquido. Los tanqueros harán recorridos diarios de 06:00 a 15:00.

La Policía Metropolitana ejecuta un operativo para retirar de las calles a vendedores informales. Se desalojó mercados improvisados en zonas del centro, suburbio y norte de la ciudad.

Además se clausuraron 15 locales comerciales que abrieron sus puertas pese a la prohibición que rige en el país.