Viernes, 19 de abril de 2024

El Trolebús sobrevive con unidades viejas y contaminantes

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Mar 2023 - 5:29

La Empresa de Pasajeros reconoce que, en algunos casos, las unidades aprueban la revisión vehicular en el tercer intento. El Municipio tiene previsto adquirir 50 articulados hasta 2024.

Una unidad del Trolebús recibe mantenimiento en los talleres municipales, el 27 de marzo de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Mar 2023 - 5:29

Una unidad del Trolebús recibe mantenimiento en los talleres municipales, el 27 de marzo de 2023. - Foto: Municipio de Quito

La Empresa de Pasajeros reconoce que, en algunos casos, las unidades aprueban la revisión vehicular en el tercer intento. El Municipio tiene previsto adquirir 50 articulados hasta 2024.

El conato de incendio que sufrió una unidad del Trolebús el 26 de marzo de 2023 reavivó el debate sobre la calidad del servicio del transporte público en Quito.

La Empresa de Pasajeros de Quito reconoce que no todas sus 208 unidades se encuentran en óptimas condiciones.

Galo Salcedo, gerente técnico de la empresa municipal, explica que hay dos tipos de problemas.

El primero: la antigüedad de las unidades. El Trolebús opera con unidades que tienen 27 años, pues llegaron a la ciudad cuando el sistema inició sus operaciones.

"31 vehículos dejarán de operar porque cumplieron su vida útil", adelanta Salcedo.

El funcionario asegura que el retiro de estas unidades no compromete el funcionamiento de este sistema de transporte.

"Estas unidades no son parte de las 208 unidades que tenemos. En total, 195 articulados son usadas para el servicio. Las 13 restantes están listas para operar por si alguna sufre un daño", explica.

Un trabajador del Municipio da mantenimiento a un trolebús, el 27 de marzo de 2023.

Un trabajador del Municipio da mantenimiento a un trolebús, el 27 de marzo de 2023. Municipio de Quito

El segundo problema son los problemas mecánicos que tienen algunas unidades y que se traducen en que cerca del 5% de las unidades aprueban la revisión vehicular, recién, en el tercer intento.

"Esto corresponde a problemas de opacidad. Es decir, a la emisión de gases contaminantes", explica Salcedo.

Hasta el 28 de marzo, 50 unidades han aprobado la revisión vehicular. La Empresa de Pasajeros espera que sus 208 vehículos cumplan el trámite hasta finales de 2023.

Servicio de mala calidad

La Empresa de Pasajeros asegura que las 195 unidades que recorren la ciudad diariamente satisfacen la demanda de los 400.000 pasajeros que utilizan el transporte municipal.

El gerente técnico, Galo Salcedo, dice que la entidad no aumenta el número de articulados porque "se formarían convoyes en los circuitos y se incrementarían los tiempos de embarque y desembarque".

En otras palabras, los usuarios se tardarían más tiempo en llegar a sus destinos.

Para él, el tiempo que esperan los usuarios en las paradas está dentro de los parámetros ideales: dos minutos en hora pico y hasta cuatro en horas valle.

Pero, eso no quiere decir que los ciudadanos estén conforme con el servicio de transporte municipal.

Según su encuesta de la organización Quito Cómo Vamos, publicada a finales de 2022, el 67,7% de las personas se siente insatisfecho.

Esta cifra es superior al 62,7% de usuarios que ven como malo al servicio de buses urbanos.

Nueva flota para el Trolebús

El Municipio de Quito prevé adquirir 50 nuevos articulados eléctricos hasta 2024.

La planificación municipal apunta a que en 2023 lleguen 25 unidades, con una inversión de USD 60 millones. Mientras que los otros 25 vehículos arribarían durante 2024.

La Empresa de Pasajeros detalla que estas unidades se unirán exclusivamente a la flota del Sistema Trolebús.

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