Jueves, 25 de abril de 2024

Más de 50 trabajadores de la salud están contagiados en La Troncal

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2020 - 16:23

Este cantón de la provincia de Cañar es uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 en Ecuador. Su alcalde, Rómulo Alcívar, pide ayuda para enfrentar la crisis.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 May 2020 - 16:23

Este cantón de la provincia de Cañar es uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 en Ecuador. Su alcalde, Rómulo Alcívar, pide ayuda para enfrentar la crisis.

El cantón La Troncal, en la provincia de Cañar, llama la atención por sus estadísticas. Al 7 de mayo de 2020 acumula 208 casos confirmados de coronavirus a pesar de ser un territorio con una población de 76.872 habitantes.

Esto lo ubica como uno de los cantones con mayor tasa de contagio en todo el país.

PRIMICIAS dialogó con el alcalde de La Troncal, Rómulo Alcívar, sobre la situación. Alcívar advierte que están llegando pacientes contagiados que buscan atención médica frente a la saturación del sistema de salud en Guayaquil.

Sostiene que las autoridades no le han prestado atención al cantón y que pacientes de los vecinos cantones de El Triunfo, Naranjal e incluso Durán, están llegando a La Troncal para ser atendidos.

Además, el Alcalde denuncia que los médicos se quejan continuamente de falta de equipos. Dice que hay 60 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y auxiliares, contagiados de Covid-19 en su cantón.

¿Por qué se dispararon los casos de coronavirus en La Troncal?

La Troncal es un cantón que preocupa a la provincia del Cañar por la cercanía con Guayas. Estamos a escasos 10 minutos de El Triunfo, a 25 minutos de Naranjal y una hora de Guayaquil. La gente va y viene.

Los primeros contagios fueron justamente de personas que vinieron de afuera en busca de atención en el hospital Darío Machuca. Nuestro hospital no es bueno, pero en El Triunfo y Naranjal hay solo centros de salud. La gente comenzó a venir aquí para que los deriven a Azogues y a Cuenca, donde hay buenos hospitales.

¿Cómo ha evolucionado la curva de contagios en La Troncal?

Yo no sé por qué las autoridades no dicen la verdad. Esto no ha parado, lo que pasa es que la gente está aprendiendo a convivir con la enfermedad. La gente se cura con remedios caseros.

Aquí hay 60 trabajadores de la salud contagiados, la mayor parte son médicos. Eso significa que no se les ha dado la debida protección.

En el hospital ya le han hecho tres plantones al director zonal porque no tienen sus prendas de seguridad, mascarillas, guantes.

Como Municipio, hemos entregado oxígeno, mascarillas N95, trajes una vez por semana. Además, alquilamos un hotel para que los médicos permanezcan en La Troncal y no tengan que viajar.

Pero eso no ha sido suficiente...

El Municipio ha hecho prácticamente todo: desinfección en las calles con bombas, tenemos un equipo para desinfectar instituciones y en los lugares donde nos dicen que hay un contagio. Pero como Municipio no podemos hacer más.

Iban a contratar más médicos para que vinieran a La Troncal. Tenemos un hotel contratado para recibirlos, para 50 personas, pero el Ministerio de Salud no lo ha concretado. Hay que decirlo: el Ministerio de Salud no ha hecho nada por La Troncal.

Como somos Zonal 6, estamos muy lejos de Cuenca y hay 'quemeimportismo' de las autoridades de la parte alta. Será por la distancia, pero no hay preocupación, ni siquiera vienen, a pesar de que es el cantón más contagiado de la zona austral.

¿Cuál cree que es el factor que influye en que los casos sigan aumentando?

Si tenemos más de 200 casos confirmados, esas personas deberían estar en un cerco, para mantenerlas aisladas. Pero eso aquí no existe. Aquí hay tantos casos, los enfermos se quedan en casa con sus familiares y estas personas salen, y siguen contagiando a otros.

Por eso, pedimos al Gobierno que nos ayude a militarizar La Troncal, para hacer los controles de ingreso al cantón, porque la Policía ya no da más. Tenemos un solo ingreso al centro de la ciudad donde hay un punto de control y desinfección, pero Policía y personal de tránsito no alcanzan para controlar todo.

Pido la colaboración de militares y policías porque hay gente que comienza a venir de Durán y de Guayaquil a hacerse atender en el hospital de La Troncal para que los deriven a la Sierra.

¿Cómo se están desarrollando las actividades con el semáforo en rojo?

La Troncal es un cantón productivo. No se han podido parar los ingenios, las bananeras, las cacaoteras y las arroceras. La gente tiene que salir a trabajar, y es también parte del problema.

La economía de La Troncal depende netamente de lo agrícola y no se ha paralizado. Por eso hay tanto movimiento.

También le puede interesar: