Jueves, 28 de marzo de 2024

Un fuerte sismo se sintió en la madrugada del domingo, en varias ciudades de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2019 - 3:09

Terremoto en Perú

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2019 - 3:09

La magnitud del terremoto de la madrugada del domingo 26 de mayo de 2019 fue de 8.0. - Foto: Google Maps

Un terremoto de magnitud 8 sacudió, en la madrugada de este domingo 26 de mayo, una zona poco poblada de la Amazonía peruana. El sismo se sintió en varias provincias de Ecuador con intensidad "fuerte" y "muy fuerte" según el Instituto Geofísico.

El terremoto ocurrió a las 02:41 hora local y su epicentro se localizó en la citada área de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y fue percibido con una intensidad fuerte en el municipio de Lagunas.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de un minuto.

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.


En Ecuador la intensidad se movió entre "fuerte y muy fuerte"

Inicialmente, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (EPN) había informado que el terremoto de 7,7 grados se originó en Zamora Chinchipe, en el sector de Yantzaza. En su segundo reporte, precisó el lugar del epicentro.

Como referencia, el Geofísico dijo que el origen del sismo está a unos 660 kilómetros al sureste de Guayaquil, a 520 de Cuenca y a 490 de Loja.

Hubo reportes de que el fuerte movimiento se sintió en, al menos, nueve provincias del país. El Geofísico dijo, en un comunicado, que el sismo se describió como "fuerte" y "muy fuerte".

La intensidad estimada en territorio ecuatoriano varía entre 3 y 5 grados, añadió el comunicado oficial.

El movimiento pudo haber causado, advierte el Instituto, vibración en algunos objetos como vajillas, lámparas y muebles. Es posible que el evento haya provocado fisuras finas, a nivel superficial, en paredes de mampostería.


La reacción de las autoridades

El vicepresidente Otto Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter, informó que inicialmente no se registran víctimas ni daños en Ecuador:


El presidente de la República, Lenín Moreno, quien se encuentra en Perú, comentó que el vicepresidente "se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza", escribió en redes sociales.

La secretaria de gestión de Riesgo, Alexandra Ocles, también descartó novedades en la infraestructura estratégica del país: