Miércoles, 24 de abril de 2024

El uso de preservativos en Ecuador cayó 68% por el confinamiento

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Ago 2020 - 0:03

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Ago 2020 - 0:03

Imagen referencial. - Foto: Julos-Freepik

La ONU y las organizaciones sociales temen que se produzcan millones de embarazos no deseados en todo el mundo por la pandemia de Covid-19.

A la crisis sanitaria por Covid-19 se suma otro potencial problema: miles de mujeres que se enfrentan a la posibilidad de embarazos no deseados por la caída en el uso de preservativos, según alertan organizaciones sociales.

Datos del Ministerio Salud revelan que antes de la pandemia se utilizaban alrededor de 470.000 condones mensuales, entre masculinos y femeninos.

Pero la cifra cayó a menos de 150.000 durante los meses de emergencia sanitaria. Esto significa una reducción del 68%.

Organizaciones feministas, como la Fundación Desafío, sostienen que esta disminución golpeará a las más de dos millones de mujeres que son parte de las poblaciones vulnerables y que están en edad fértil.

Su presidenta, Virginia Gómez de la Torre, dice que el Ministerio de Salud (MSP) no ha creado una política para facilitar la entrega de preservativos ante la imposibilidad que tienen las mujeres de escasos recursos para acudir a un centro de salud.

"Las mujeres tienen miedo de ir a un hospital o a un centro de atención primaria para recibir un método anticonceptivo por el riesgo a contagiarse con el virus", agrega Gómez de la Torre.

Aunque la activista dice que es difícil pronosticar cuántas mujeres se embarazarán por esta razón, asegura que "habrá cientos de casos por la reducción del uso de preservativos".

La socióloga Andrea Salinas concuerda con Gómez de la Torre. Dice que las mujeres de bajos recursos sentirán con más fuerza las consecuencias de los embarazos no deseados.

Pero agrega que también es preocupante el futuro de los niños que nacerán producto de esos embarazos. "El Estado debe prepararse para ayudar a esas familias", dice Salinas.

Esta realidad no es exclusiva de Ecuador. Cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) dicen que la pandemia del Covid-19 puede dejar a 47 millones de mujeres en situación de pobreza sin métodos de planificación familiar.

Esto se traduce en unos siete millones de embarazos no deseados, según el organismo.

Cultura machista

La activista Virginia Gómez de la Torre dice que "la cultura ecuatoriana, con evidentes sesgos machistas, obliga a que las mujeres se cuiden para evitar un embarazo, pero no los hombres".

Este comentario se respalda en los datos que maneja el MSP. Las mujeres han acudido en 405.180 ocasiones a los centros de salud para recibir charlas sobre planificación familiar, frente a las 14.332 charlas que han recibidos los hombres.

La socióloga Andrea Salinas dice que estos datos confirman que las mujeres son quienes "cargan el peso de la responsabilidad sexual en la sociedad". Es por eso que cree necesario fortalecer la educación sexual en las instituciones educativas.

La primera relación sexual

El 54% de hombres y el 44% de mujeres de entre 12 y 24 años utilizó algún método anticonceptivo en su primer encuentro sexual.

Estos datos son parte de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), que se realizó en 43.311 hogares del país, publicada en enero de 2020.

El estudio señala que las mujeres de Pichincha, con el 60%; las de El Oro, con el 52%; y las de Loja, con el 50% fueron las que más usaron métodos anticonceptivos.

Mientras que las jóvenes de Santa Elena, con el 30%, las de Morona Santiago, con el 31%, y las de Los Ríos, con el 32% fueron quienes tomaron menos precauciones durante su primera relación sexual.

En el caso de los varones, los que más previsiones tomaron en su 'primera vez' fueron los que viven en Galápagos, con el 62%; los de Manabí, con el 61%; y los de Azuay, con el 60%.

Al contrario de lo que pasó con los jóvenes de Napo, con el 36%, los de Chimborazo, con el 38%; y los de Morona Santiago, con el 41%, quienes menos se cuidaron en su primera relación sexual.