Domingo, 28 de abril de 2024

Cinco tesoros escondidos de la Sierra para descubrir en vacaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 6:58

La Sierra ofrece destinos turísticos poco conocidos, pero con una belleza natural que los convierte en atractivos para ser visitados en vacaciones.

Turistas en la Cascada del Silencio en febrero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 6:58

Turistas en la Cascada del Silencio en febrero de 2021. - Foto: GAD de Tungurahua

La Sierra ofrece destinos turísticos poco conocidos, pero con una belleza natural que los convierte en atractivos para ser visitados en vacaciones.

El período de vacaciones escolares en el régimen Sierra - Amazonía es una oportunidad para viajar por el país y descubrir destinos turístico hasta ahora escondidos.

En Imbabura, Carchi, Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo existen paraísos naturales ideales para convivir con la naturaleza, disfrutar de la aventura, conocer culturas y probar una nueva gastronomía.

Estos son cinco tesoros escondidos que puede descubrir en estas vacaciones:

  • La Cascada del Silencio

    La Cascada del Silencio es uno de los destinos poco conocidos del cantón Baños. Está ubicada en el este de la ciudad, a unos 40 minutos a pie.

    Esta caída de agua tiene una altura mayor a 30 metros. Desde ahí se puede observar el encañonamiento de agua producto de la formación de rocas.

    El precio de la entrada es de USD 1 y cuenta con un pequeño parqueadero.

    La Cascada del Silencio es parte de las innumerables caídas de agua naturales que hay a lo largo de Baños, considerada la puerta de ingreso a la Amazonía y uno de los sitios más visitados en vacaciones.

    Las personas también pueden disfrutar de deportes extremos, el zoológico, la comida nacional e internacional y de la oferta nocturna de Baños.

  • Lagunas y montañas de Chugchillán
    Cinco áreas protegidas para visitar en las vacaciones

    Vista panorámica de la Laguna Quilotoa, en la reserva ecológica Los Ilinizas.  Flickr Ministerio del Ambiente

    San Miguel de Chugchilán es una pequeña parroquia quichua, ubicada en el cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi.

    Entre sus atractivos más destacados están la laguna del volcán Quilotoa, que se levanta a 3.914 metros sobre el nivel del mar; el Cañón del Toachi y el cerro conocido como el Churo de Amanta.

    También hay senderos y miradores para disfrutar de la fauna y flora de la localidad, además de las montañas que la rodean.

    Este lugar ofrece gastronomía tradicional como fritada, chugchucaras y allullas, que son una especie de bizcocho elaborado con harina de trigo, sal, azúcar, leche y manteca de cerdo que se come solo o con alguna bebida.

    En el centro de la parroquia hay un espacio dedicado al arte, en el que se exhiben las obras y artesanías de sus habitantes.

  • Una turista en la laguna del Culbiche.

    Una turista en la laguna del Culbiche. Diana Carrasco

    La laguna del volcán Cubilche está enclavada en la parroquia Esperanza de la ciudad de Ibarra.

    Una de sus principales características es su forma circular de origen volcánico, cuyo espejo de agua tiene un diámetro de aproximadamente 30 metros.

    En la cima también hay otras cuatro lagunas, dos permanentes y dos de invierno o charcas estacionales, que se extienden en la superficie del cráter de 10 hectáreas.

    Por su ubicación estratégica, la laguna permite observar otros atractivos como el lago San Pablo y las comunidades de alrededor.

    Hacia el sur también es posible admirar el cerro San Francisco y el Nudo de Mojanda. Al noreste está el valle de Ibarra y la laguna de Yahuarcocha. Mientras que al este aparece el volcán Cayambe y, en el oeste, el Imbabura.

    Luego de visitar la laguna, los turistas pueden disfrutar de la fritada y de los helados de paila, dos de los platos típicos de Ibarra.

  • Flora y fauna en Pallatanga
    Imagen del cantón Pallatanga, de la provincia de Chimborazo.

    Imagen del cantón Pallatanga, de la provincia de Chimborazo. GAD de Chimborazo

    Pallatanga es un cantón de la provincia de Chimborazo que ofrece un clima subtropical ideal para disfrutar de cascadas, miradores naturales, bosques nativos y zonas de páramo.

    Sus 11 cascadas, sin duda, son sus principales atractivos, ya que brotan de las montañas que rodean al cantón.

    Entre las más importantes están la Cascada de Huarola del Fantasma y las de San Jorge, que tienen 80 metros de altura.

    Además, cuenta con las caídas de agua de Jaluví, de Chazazal y de las Rosas.

    Otra de las características que convierten a Pallatanga en un tesoro escondido es su biodiversidad. Cuenta con especies de árboles como nogal, aguacate, limón, zuro, zurillo y chilca. Además de una relevante cantidad de orquídeas y bromelias.

    Con relación a la fauna, este cantón es conocido por el gran número de venados, zorros y colibríes.

    Quienes llegan a esta población podrán disfrutar de su plato estrella: papas con cuy, acompañado de otros alimentos como tortillas de trigo asadas, muchines de yuca y tortillas de papa que, generalmente, van acompañados de café.

  • Las tres lagunas verdes
    Una de las lagunas que conforman el complejo Lagunas Verdes en la provincia de Carchi.

    Una de las lagunas que conforman el complejo Lagunas Verdes en la provincia de Carchi. Berenice Vallejo.

    Este hermoso complejo natural de tres lagunas está situado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en el suroccidente de volcán Chiles, en la provincia de Carchi.

    Su principal característica es el famoso color verde de sus aguas, que se origina por el alto contenido de azufre de las vertientes del volcán.

    Tienen una temperatura cercana a los cinco grados centígrados y ocupan una extensión de ocho hectáreas.

    Los visitantes que llegan al lugar lo califican como una verdadera belleza escénica por el contraste que se forma entre los colores de las lagunas y los del entorno, sobre todo al amanecer.

    En los alrededores de las lagunas hay senderos en que los turistas pueden recorrer el sector en medio de la flora y de la fauna propia de la zona.