Jueves, 25 de abril de 2024

Víctor Aráus: "Vamos a recuperar lugares emblemáticos de Guayaquil"

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

8 Sep 2021 - 0:03

La designación del general en servicio pasivo, Víctor Aráus, ocurre cuando Guayaquil ha duplicado el número de crímenes. Hasta el 2 de septiembre, 408 asesinatos han ocurrido en la ciudad.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

8 Sep 2021 - 0:03

El general en servicio pasivo, Víctor Aráus, durante su posesión como coordinador de seguridad del Municipio de Guayaquil, el 7 de septiembre de 2021. - Foto: API

La designación del general en servicio pasivo, Víctor Aráus, ocurre cuando Guayaquil ha duplicado el número de crímenes. Hasta el 2 de septiembre, 408 asesinatos han ocurrido en la ciudad.

El general en servicio pasivo, Víctor Aráus Macías, tiene la responsabilidad de coordinar a todas las instituciones, direcciones y empresas vinculadas con la seguridad del Municipio de Guayaquil, a partir del 7 de septiembre. 

Aráus fue el primer general guayaquileño en comandar la Policía Nacional en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Sin embargo, Aráus dejó la Institución por no cumplir los requisitos para el ascenso.

El funcionario adelantó que sus primeras tareas estarán enfocadas en seis distritos considerados "zonas calientes" como el Sur, Esteros, Pascuales, Florida, Centro y Modelo.

¿Qué hace un coordinador de seguridad del Municipio de Guayaquil?

La Policía tiene una función específica: combatir la delincuencia, garantizar la seguridad y el orden público.

El municipio tiene otra competencia y desde este punto, como el cargo lo indica, coordinaré todas las acciones de todas las direcciones, de todas las entidades, de todas las empresas, que tienen que ver en el tema de seguridad del Municipio, para que estas acciones no estén dispersas. 

Me refiero, por ejemplo, a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), por un lado, y a la Policía Metropolitana, por otro.

En base a mi experiencia podré convocarlos a todos para decir, vamos a lugares específicos en donde existe delincuencia, violencia, asesinatos, sicariatos. El objetivo es llegar al fondo del problema y en eso el Municipio sí puede tener una injerencia importante. 

¿Cuál es la competencia que puede tener el Municipio de Guayaquil en seguridad? Además, tiene a una Policía Metropolitana cuestionada por agresiones a comerciantes informales.

Es la manera de cómo se lo interprete, se tiene una mala imagen del agente metropolitano que no permite trabajar o ganarse el sustento a los comerciantes. 

Pero el agente metropolitano hace que se cumpla la ordenanza del mal uso del suelo. 

Parte de esto también es recuperar esa imagen de la Policía Metropolitana y de todas aquellas instituciones que tienen contacto con la ciudadanía, que como son los encargados de ejercer y hacer cumplir la ley, siempre van a tener resistencia o rechazo por parte de la ciudadanía. 

¿Cuál será su equipo de trabajo y el presupuesto asignado?

Recién me estoy haciendo cargo, son cosas que tendremos que definirlo con la señora alcaldesa (Cynthia Viteri). 

Pero creo que las cosas ya están hechas, lo que toca hacer es aportar con la experiencia que obtuve en la Policía para que el municipio optimice con los recursos que cuente y pueda alcanzar los beneficios para la ciudadanía. 

Voy a coordinar con la Corporación de Seguridad Ciudadana, que tiene como fortaleza el manejo de las cámaras de seguridad.

La información que se obtiene ahí, identificando la zonas donde se generan mayor violencia, cometimiento de robos y asaltos, es importante. 

Además, con la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Justicia y Vigilancia, Central de Riesgos, y de alguna manera también con las empresas privadas que están involucradas en brindar seguridad.

Si el municipio no tiene competencia en el combate directo a la delincuencia, ¿qué puede ser distinto con su presencia en esta coordinación?

Un ejemplo práctico, hablemos del sector conocido como Punta Arrecha, intervenir esos lugares bajo la competencia y colaboración de la Policía, determinar qué existe ahí, el desempleo, no hay servicios básicos, las calles no están pavimentadas y hay una mala imagen del sector.

¿Se imagina lo que podríamos recuperar, tanto municipio, con todas sus direcciones, y la Policía? De 50 a 100 delitos que se cometen ahí podemos reducirlo a 10. 

"Recuerdo también que como Policía teníamos un límite, y en su momento decíamos que eso es competencia del Municipio de Guayaquil".

Víctor Aráus, coordinador de seguridad del Municipio de Guayaquil.

Yo lo digo abiertamente. ¿Qué podía hacer como policía si tengo un parque sin luz que está siendo utilizado como guarida de delincuentes y consumidores?.

Con esa experiencia entonces podemos intervenir como municipio para recuperar esos espacios y que se convierta ese lugar en un parque para la gente. 

Pero el Municipio conoce el diagnóstico de los problemas de la ciudad ¿Está dispuesta la alcaldesa a escuchar esas sugerencias?

La experiencia de estar en la calle hace que uno conozca más a fondo las cosas. 

No quiero decir que el Municipio no haya cumplido con su trabajo, pero la Policía Metropolitana tiene el control del espacio público, la ATM del tránsito, la Corporación de Seguridad Ciudadana, de las cámaras de vigilancia.

Pero en su momento, la experiencia que se obtuvo de llegar a esos lugares, cuando se aprehende a un microtraficante, a un consumidor o que robó, es que el problema sigue ahí.

Hay tantos lugares en los que se podría hacer algo, que sería irresponsable decir que se va a poder intervenir en todos ellos, pero dentro de cada competencia se puede hacer algo importante. 

¿Cree que podrá hacer algo diferente a otras propuestas planteadas desde la Policía?

Que no suene a una utopía, que quede solamente en discursos.

Pensé mucho antes de aceptar la propuesta de la alcaldesa, pero en las conversaciones se planteó que estas propuestas se escucharan e informaré a los medios los resultados que obtengamos.

¿Qué objetivos se ha propuesto cumplir a corto plazo?

Recuperar lugares emblemáticos, como el parque Centenario, la avenida Nueve de Octubre, el parque Victoria, el Mercado Central, lugares que son foco de delincuencia, donde la gente no puede estar tranquila porque les roban. 

Usted habló de realizar un estudio demográfico en Guayaquil ¿De qué se trataría?

Es un estudio social, criminológico y demográfico. Social para conocer los problemas que hay en sectores específicos, como el consumo de drogas, falta de estudio, de empleo, donde el municipio podría intervenir. 

Por ejemplo, asignando a escuelas municipales y así evitar que más niños caigan en el consumo de drogas y sean potenciales delincuentes. 

Estudio criminológico, qué tipo de delitos y quiénes los cometen, como el uso de menores de edad que son inimputables. 

Y un estudio demográfico, porque hablamos de que en un espacio de tres cuadras viven 8.000 personas. ¿Cómo se puede lograr descongestionar eso?. 

Hay estudios internacionales que determinan cuántas personas deben vivir por metro cuadrado. No es fácil brindarles habitabilidad a todos, pero por lo menos dentro de esos espacios que generan problemas ver si hay un parque, canchas deportivas, áreas verdes. 

Las estadísticas a veces son frías y no son bien vistas por las personas, pero si el municipio interviene un lugar y se reducen los asesinatos, los robos, la violencia intrafamiliar, la venta de drogas, todos ganamos.