Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Un día en el claustro: muchos sabores y pocas monjas

El Monasterio de Santa Clara, en Quito, ya no tiene aspirantes al servicio religioso como años atrás. Explican las razones y abren las puertas para mostrar cómo es un día en el claustro.

Las monjas de Santa Clara preparan pizzas para la venta.

Las monjas de Santa Clara preparan pizzas para la venta.

Cortesía

Autor:

Emerson Rubio

Actualizada:

19 nov 2022 - 09:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Actualizada con nota de la Dirección:

Tenía 15 años cuando decidió ser monja. Motivada por un sacerdote de su colegio, Gabriela Cuenca confirmó que esa era su vocación. Entonces, viajó hacia Quito desde su natal Loja para empezar una vida religiosa.

Sus padres insistían en que terminara sus estudios. Pero dice que el llamado de Dios era más fuerte.

Durante 24 meses se preparó para ser misionera. Es decir, una hermana de vida activa que recorre las calles y viaja a otros países para ayudar a los más pobres.

Pero al cumplir los 17 años, Gabriela golpeó las puertas del Monasterio de Santa Clara, situado en el centro de Quito, y Carmela, la abadesa de aquel entonces, la acogió.

Tres décadas después, la hermana Gabriela recibe a PRIMICIAS en la Portería de clausura.

thumb
Es prohibido cruzar la portería de clausura, explica la hermana Gabriela Cuenca. PRIMICIAS

Un lugar santo

Son las 10:00 del 17 de noviembre de 2022. Tras ingresar a una fría habitación, sobre una puerta de madera antigua que conduce a las entrañas del convento, se lee: "Este lugar es santo". Allí viven las monjas de claustro. Y nadie puede pasar, a menos de que la madre superiora otorgue un permiso.

"Ustedes lo tienen", dice la hermana Gabriela, de 50 años, refiriéndose al equipo de PRIMICIAS.

Tras cruzar el pórtico no se escucha el sonido de los carros ni el bullicio. Apenas el croar de una rana rompe con el silencio que habita en el patio central del monasterio, que fue levantado en 1596 y hoy es el segundo más antiguo de la capital.

Las paredes impenetrables guardan celosamente la historia de 426 años. Y también una exposición de 61 obras del arte barroco quiteño de Miguel de Santiago, Caspicara, entre otros.

En los pasillos hay cuadros de santos, santas y cruces. La hermana camina por uno de ellos hasta llegar a la panadería. Sobre un mesón hay un balde azul lleno de masa.

La religiosa se pone un mandil y, mientras hace bizcochos, cuenta que ya no hay tanta entrega como antes. Las mujeres ya no quieren ser monjas, según dice, porque les "atrae el mundo. Les atraen las cosas materiales".

thumb
Una de las monjas hace bizcochos en la panadería del claustro. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Las jóvenes que llegan al monasterio son "volubles" y, por esa razón, "ha bajado el número de aspirantes", sostiene la hermana.

Según el Anuario Pontificio 2022 y Anuario Estadístico Eclesiástico 2020, en el mundo de las religiosas profesas (que han ingresado a una congregación u orden, haciendo votos de obediencia, pobreza y castidad) se muestra una dinámica decreciente.

Han pasado de 630.099 en 2019 a 619.546 en 2020. La baja se ha dado en Europa y América.

Para convertirse en monja se requieren nueve años de formación, entre la etapa de ser aspirante, el postulado, noviciado y el juniorado. Actualmente, en el convento de Santa Clara viven 17 religiosas franciscanas, y apenas hay una postulante. En años anteriores —afirma Gabriela— había entre dos y tres.

"Somos pocas monjas, pero por la gracia de Dios este monasterio no va a morir. Habrá más personas que vengan".

Hermana Gabriela Cuenca.

Una vida conventual con mucho sabor

Las hermanas clarisas se levantan todos los días a las 04:30. Media hora después ya están en el coro alto de la Iglesia de Santa Clara, rezando la oración de Laudes.

Luego hacen meditación, rezan otra vez, invocan a la Santísima Trinidad, van a Misa y comulgan. Desayunan pancito con leche o agua de hierbas. Tienen un momento de silencio y después de las 09:00 cada una se retira a cumplir con sus labores.

La hermana Gabriela hace bizcochos. Pero en general las monjas producen desde roscas o miel de abeja obtenida en su propio huerto hasta vino de consagrar y hostias.

thumb
En el monasterio venden hostias, vinos de consagrar, cremas, entre otros productos. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Además, las monjas se han modernizado: usan celular y han aprendido a preparar pizzas.

En la entrada al monasterio hay una mesa donde venden cremas y jarabes para los males.

La hermana Gabriela recita de memoria algunos productos: "Torval: 10 gotitas para poder dormir". "Jarabe de rábano, una cucharadita para el dolor de los huesos". "Jabón de sábila, una solución para la caspa". "Crema de pepinillo para las espinillas".

Entre estos resalta la gelatina de pichón, la cual sirve para niños con anemia y ancianos con insomnio. Está hecha a base de pata de res, maíz, frejol, habas, naranja y el ingrediente estrella: carne de pichón de paloma.

La sala de fraternidad, el huerto y el cementerio

Si hay algo que da curiosidad conocer en un convento de claustro es el huerto.

Pero antes de llegar a este, hay una habitación enorme e iluminada. Es la sala de fraternidad, donde las monjas de mayor edad conversan y se ríen. Algunas solo se quedan sentadas, como Carmela, la hermana que acogió a Gabriela hace 32 años.

"Ella me salió una maravilla de monja", dice tras una carcajada.

thumb
La hermana Carmela tiene 94 años. Permanece en la sala de fraternidad. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Carmela tiene 94 años y es una de las monjas más antigua del convento.

Estudió hasta el tercer año de Pedagogía en la Universidad Central, y a los 23 años dejó su carrera para entregarse a la vida de Dios.

Desde donde está sentada la hermana Carmela se ve el huerto y cuatro invernaderos.

Hay cebollas, coliflor, ruda, maíz, "acelga para la sopita", horchata para las aguas que venden, y, dentro de los invernaderos, tomates rojísimos.

thumb
Las monjas sacan los productos del huerto para preparar los alimentos. Emerson Rubio / PRIMICIAS

En una esquina de aquel terreno están las tumbas. Desde 1999 hasta 2022 han fallecido cinco monjas.

A las 12:00 suena la campana, todas van a rezar. Luego almuerzan, ven noticias de Ucrania y de Ecuador para orar. Algunas juegan básquet y más tarde vuelven a sus labores. Elevan plegarias, cenan, ven novelas de santos. Y a las 21:00 se duermen, al siguiente día hay que madrugar.

Las hijas de la caridad

A unos metros del convento de Santa Clara está la Casa Provincial San Carlos, donde viven las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El 29 de noviembre de 2022 celebran los 389 años de fundación. Pero a Ecuador llegaron desde Francia en 1870.

Ellas no son monjas, explican sor Inés Arévalo, de 60 años, y sor Nancy Brito, de 67.

Usan hábito, velo y medallas de la virgen. Son religiosas, aman a Jesucristo, pero no se quedan enclaustradas. Ellas salen a la calle y atienden las necesidades de los más pobres.

Son misioneras y su objetivo es la salud, educación y obra social. Estuvieron a cargo del Hospital San Juan de Dios y fueron pioneras en enfermería.

Hasta 1967 eran reconocidas por usar corneta en la cabeza: una toca con alas. Pero con los años su indumentaria fue cambiando. Eso está registrado en 'Las Salas de Recuerdo', que es un museo de las Hijas de la Caridad, y cuya dirección está a cargo de sor Nancy.

thumb
Dos monjas muestran La Sala de Recuerdo. Emerson Rubio / PRIMICIAS

En esta Sala tienen alrededor de 10.000 fotografías, cuadros de santos, figuras de la Virgen María, reliquias de mártires y todo perfectamente conservado.

Vendían hostias y vino, pero ya no puesto que todas tienen su formación profesional y es así como ellas obtienen ingresos que van a la caja común de la comunidad.

En 19 provincias del país hay 270 religiosas, dice sor Inés. Solo en Quito viven 25, y el promedio de edad es de 60 años. "Hay algunas que se han retirado por situaciones familiares, por asuntos personales o porque dejaron la oración", detalla.

thumb
Sor Inés recorre el museo que hay en la Casa Provincial San Carlos. Emerson Rubio / PRIMICIAS

Las misioneras también enfrentan una falta de postulantes, así como las monjas.

La formación para ser enviadas a misiones dura cinco años y pueden ingresar mujeres que tengan mayoría de edad. Actualmente, hay cuatro jóvenes en seguimiento, tres prepostulantes y una postulante. Pero, 30 años atrás, había 26 hermanas en el seminario, dice sor Inés.

"No hay que tener pena ni miedo de que no haya vocación, la gente luego volverá a creer".

Sor Inés Arévalo.

Nota de la Dirección: A raíz de la publicación de este reportaje, que habla sobre un grupo de mujeres que dedica su vida a la espiritualidad y que obtiene su modesto sustento con la venta de bizcochos, cremas, hostias y jarabes, producidos por ellas mismas, se han vertido comentarios de odio en redes sociales y algunas de las religiosas han sido víctimas de acoso.

Es necesario que, como sociedad, reflexionemos sobre el respeto y sobre los más elementales valores para la convivencia. Como público, nuestra obligación es leer las noticias completas, antes lanzar comentarios en redes sociales que puedan causar daño a personas que solo buscan el bien.

  • #Quito
  • #Iglesia Católica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024