Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:04

Un trabajador de la salud realiza una prueba PCR a una persona en un barrio de Guayaquil, el 18 de diciembre de 2020. - Foto: Reuters

El año en que un virus puso al mundo de cabeza

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

31 Dic 2020 - 0:04

No ha habido un año parecido a 2020 desde hace un siglo. El virus de Covid-19 infectó a más de 82 millones de personas y confinó a millones más en todo el mundo, causando un grave daño a la economía.

La aparición del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, puso de cabeza a un planeta que no tenía entre sus prioridades la necesidad de prepararse para afrontar una pandemia.

Pero la pandemia llego y lo cambió todo, obligó algunos gobiernos del mundo a improvisar medidas para enfrentar los contagios, mientras que otros regímenes se empeñaron en negar la realidad.

La pandemia global -como todos los grandes shocks- ha dejado ganadores y perdedores, héroes y villanos, esperanza y tragedia.

Y nos permitió atestiguar gestos de solidaridad, hizo visibles a las personas que demostraron resiliencia ante un escenario complejo y desconocido y a los grupos más vulnerables.

La ciencia tomó el comando. Investigadores en países como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China, Brasil, Argentina y Alemania, por nombrar solo algunos países trabajaron contrarreloj para encontrar y producir una vacuna en tiempo récord.

A finales de 2020 al menos cuatro vacunas lograron aprobación para su uso de emergencia y un puñado de naciones inició ya campañas de inmunización masiva.

En el siguiente vídeo PRIMICIAS recoge los hechos más relevantes durante 2020, el año que lo cambió todo para todos.

Noticias relacionadas