Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador llega a los 59 casos confirmados de viruela del mono

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Sep 2022 - 17:29

El Ministerio de Salud informó que Guayas, Pichincha y Azuay son las provincias que concentran la mayoría de contagios.

Autoridades del COE, durante una rueda de prensa en Quito, el 6 de septiembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Sep 2022 - 17:29

Autoridades del COE, durante una rueda de prensa en Quito, el 6 de septiembre de 2022. - Foto: ECU 911

El Ministerio de Salud informó que Guayas, Pichincha y Azuay son las provincias que concentran la mayoría de contagios.

La tarde del 6 de septiembre de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó que el país registra 59 casos de viruela del mono.

La mayoría de estos contagios se encuentran en Guayas, con 25 casos; Azuay, con 15; y Pichincha, con 14. Los otros cuatro contagios están en Santa Elena, El Oro, Zamora Chinchipe, y Cañar .

El subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, agregó que 226 personas se encuentran en cerco epidemiológico hasta comprobar si son portadores de la enfermedad.

Sobre la situación epidemiológica del país frente al Covid-19, el funcionario indicó que en la última semana de agosto se registraron 970 contagios. Se trata de la cifra más baja de las últimas 30 semanas.

A esto se suma que "el número de personas en cuidados intensivos y en hospitalización sigue con tendencia a la baja", agregó.

El presidente del COE, Juan Zapata, dijo que esta cifra no significa que la pandemia terminó, por lo que es "necesario que la ciudadanía se siga vacunando".

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, dijo que el 5 de septiembre llegaron al país dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

El Gobierno tiene previsto organizar una nueva jornada de vacunación masiva el 17 y 18 de septiembre para lograr el objetivo de vacunar a 10,4 millones de personas con la tercera dosis.

Trabajo presencial

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, dijo que el trabajo presencial en el país se mantiene "por los pocos contagios de Covid-19 que hay en el país". Sin embargo, se mantiene la recomendación del uso de mascarilla en espacios cerrados.

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, informó que en el sistema educativo se registran nueve estudiantes con Covid-19, de un total de 4,3 millones de alumnos.

"Tenemos a 1,7 millones de estudiantes con el esquema completo. El 75% de profesores también tiene las dos dosis", dijo.