Viernes, 26 de abril de 2024

Visado para venezolanos "es un gesto de hermandad real", dice canciller Valencia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2019 - 15:32

frontera rumichaca

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2019 - 15:32

Un grupo de policías resguarda la seguridad en el puente internacional Rumichaca, en la frontera con Colombia. - Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, aseguró que la implantación de un visado excepcional para los venezolanos que quieran entrar en su país es "extremadamente solidaria" y una muestra de "hermandad real".

Ecuador comenzó el lunes 26 de agosto de 2019 a exigir este visado a los venezolanos que entren en su territorio, lo que ha originado en las últimas horas un flujo migratorio intenso en la frontera con Colombia.

La medida estipula que los ciudadanos de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visado antes de llegar a la frontera, que pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima, unido al pago de USD 50 en gestiones y una entrevista presencial en las dependencias consulares.

En declaraciones en Santander (España), el canciller argumentó que la medida se ha sustentado en "un hecho inédito y de escala mundial" por el que, según Naciones Unidas, más de cuatro millones de venezolanos han emigrado debido a la crisis política, social y económica que vive su país.

Esto ha hecho, según Valencia, que el Ecuador, "de una manera responsable y previendo la necesidad de organizar esta inesperada llegada de migrantes", establezca este visado con el fin de ayudar a los venezolanos y también de controlar quién entra en el país.

Reafirmó la solidaridad de Ecuador con los venezolanos que están en situación de "necesidad" y subrayó que la decisión del Gobierno "es una muestra también de hermandad real en términos tangibles, no solamente declarativos".

Sobre el aumento del flujo de migrantes por la frontera entre Ecuador y Colombia, el canciller llamó a la calma porque ve "natural" que se produzca, y recuerda que ya pasó en Chile y Perú cuando estos países adoptaron medidas similares.

"Una vez que las circunstancias tornen en su cauce normal, tendremos un flujo normal y regulado por el propio visado", auguró.

Calma en frontera de Ecuador y Colombia tras bloqueo

La frontera de Ecuador con Colombia era este martes escenario de una relativa calma con policías apostados a ambos lados del cruce para impedir incidentes como el bloqueo que protagonizaron emigrantes venezolanos el lunes 26 de agosto de 2019 ante el requisito de visa para entrar a suelo ecuatoriano.

Los policías se encontraban desplegados en el límite territorial sobre el puente de Rumichaca, después de que agentes colombianos tuvieran que hacer un uso de "fuerza limitada" para desalojar a cientos de venezolanos que habían bloqueado la vía de acceso al país desde Ecuador, interrumpida más de ocho horas.

"Queríamos tratar de ser mediadores, pero cuando hay bloqueos de vías ya nos toca actuar", argumentó el coronel del Distrito de Nariño de la Policía colombiana, Álvaro López.

Las fuerzas de seguridad a ambos lados mantienen un bajo perfil y tratan de evitar el enfrentamiento en buena medida por la gran presencia de menores, además de la presencia de las agencias internacionales de ayuda humanitaria, señaló un alto mando.

Alrededor de 200 manifestantes venezolanos fueron trasladados a seis albergues en la ciudad colombiana de Ipiales, mientras que otros permanecieron en la terminal internacional.

De tanto en tanto, algunas madres con sus pequeños trataban denodadamente de ingresar a Ecuador, donde ya no existe esa posibilidad sin la visa excepcional de carácter humanitario.

Algunos de los emigrantes que no pudieron entrar en Ecuador han decidido retornar a Bogotá, la única ciudad colombiana donde pueden tramitar la visa humanitaria, y otros a Venezuela, a fin de poder sacar el documento e intentar regresar.

Esta mañana algunos grupos de venezolanos transitaban a pie por las carreteras próximas a Tulcán, capital de la provincia de Carchi y fronteriza con Colombia, que aparentemente habrían entrado a Ecuador por pasos irregulares.

Un día después de la entrada en vigor de la medida, las agencias humanitarias y ONG desmontaban los habitáculos que llevan más de un año en el paso fronterizo en previsión de que el número de venezolanos decaiga.