Jueves, 28 de marzo de 2024

El volcán Reventador, en proceso eruptivo, arroja ceniza

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 19:34

volcán Reventador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2020 - 19:34

Imagen referencial del volcán Reventador, tomada el 11 de marzo de 2011, publicada en la cuenta de Flickr del Ministerio de Ambiente de Ecuador. - Foto: Flickr.com/ministerioambienteecuador

El Instituto Geofísico Militar informó que el fenómeno es parte del proceso eruptivo del volcán, y recomienda no exponerse a la ceniza.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (Umeva) de la provincia de Sucumbíos reportó caída de ceniza en el sector de San Rafael, ubicado al sur oriente del volcán Reventador.

Según el Instituto Geofísico Militar, "este fenómeno es característico dentro del actual período eruptivo del volcán, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza".

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, llegó hasta Quito.

El fenómeno se presenta el día de inicio de un estado de excepción decretado por el Gobierno nacional para evitar una eventual expansión del coronavirus, que ha causado en el país dos fallecidos, además de otras 111 personas contagiadas.