Viernes, 26 de abril de 2024

Volvieron los tumultos a distribuidores de medicinas en Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Mar 2020 - 14:45

Distribuidores

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

16 Mar 2020 - 14:45

Las personas buscaban alcohol, el 16 de marzo de 2020, mascarillas y guantes en los distribuidores de Guayaquil. - Foto: Cortesía

En el aeropuerto de Guayaquil se registraron aglomeraciones. En la terminal aérea se efectuó un operativo de control a los viajeros.

Guayaquil vive una jornada anómala, llena de contrastes. El centro de la ciudad luce vacío. Los comercios de la Bahía, el Barrio Chino y el malecón están cerrados.

Por eso hay muy pocos transeúntes caminando por las calles. Los buses de transporte urbano, incluida la metrovía, registran un descenso en el número de pasajeros.

En cambio, en la zona donde se ubican los distribuidores de medicamentos, en las calles Quito y Machala, hay aglomeraciones.

En las tiendas con ventanillas la gente pugna por ser atendido. Buscan alcohol, desinfectantes, mascarillas y guantes.

En los locales más grandes, como solo permiten el ingreso de un máximo de 30 clientes, las filas son en la calle. El tumulto ocasionó congestionamientos vehiculares en las calles adyacentes.

Sonia Vera llevaba una hora haciendo fila. “Quiero mascarillas para mi familia, en las boticas cercanas a mi casa no había, ni tampoco alcohol”, comentó la señora.

Operativo en aeropuerto

Policías acompañaron a los viajeros el 16 de marzo de 2020 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo para asegurar que cumplan con la cuarentena.

Policías acompañaron a los viajeros el 16 de marzo de 2020 en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo para asegurar que cumplan con la cuarentena. Cortesía

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo también se registraron tumultos. Allí la policía migratoria activó un operativo para obligar a todo pasajero que arribaba a cumplir la cuarentena de 14 días.

Los viajeros debían firmar un acta de compromiso a esta disposición gubernamental, enmarcada en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Es responsabilidad de cada ciudadano, para cuidar a sus familias, debe permanecer en casa”, dijo Ricardo Romero, jefe de operaciones de la Zona 8.

Los policías fotografiaban a las personas y tomaban sus datos para hacer luego el seguimiento. Romero dijo que casi el 40% de los casos un policía acompañaba a los pasajeros para cerciorarse de que hagan cuarentena.

El aeropuerto de Guayaquil restringió el acceso. Nadie, ni la prensa, podía entrar al área de arribos. Solo ingresaban aquellos con pasaje.

En cuanto a las autoridades locales, el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, encabezó una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial. Allí se analizaron nuevas medidas de control, aunque no se indicaron cuáles.