Viernes, 26 de abril de 2024

126 personas de la comunidad Waorani reciben la vacuna contra Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2021 - 10:38

Una brigada del Ministerio de Salud llegó hasta la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane para aplicar las dosis a miembros de la comunidad waorani.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Jul 2021 - 10:38

Una persona de la comunidad waorani recibe la vacuna contra el Covid-19, el 1 de julio de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

Una brigada del Ministerio de Salud llegó hasta la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane para aplicar las dosis a miembros de la comunidad waorani.

El 1 de julio de 2021, personal médico del Ministerio de Salud y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos llegaron hasta la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane para administrar la vacuna contra el Covid-19 a 126 personas de la nacionalidad Waorani.

Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos, "cada una de las personas vacunadas reciben un monitoreo farmacológico", con el objetivo de verificar que no presenten síntomas adversos.

Personas de la comunidad Waorani durante una jornada de vacunación, el 1 de julio de 2021.

Personas de la comunidad Waorani durante una jornada de vacunación, el 1 de julio de 2021. Ministerio de Salud

La entidad agrega que la inmunización de esta comunidad está dentro de la Resolución 1/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se establece que los Estados deben priorizar la inmunización de las personas con mayor riesgo de contagio.

Y a quienes experimentan un mayor riesgo frente a la pandemia, "dentro de los cuales se incluyen a las personas que por factores geográficos experimentan se encuentran en esta situación, tales como los pueblos indígenas".

Un médico del Ministerio de Salud examina a una mujer waorani, el 1 de julio de 2021, durante una jornada de vacunación contra el Covid-19.

Un médico del Ministerio de Salud examina a una mujer waorani, el 1 de julio de 2021, durante una jornada de vacunación contra el Covid-19. Secretaría de Derechos Humanos

Para la inmunización de estas comunidades, que continúa este 2 de julio de 2021, se instalaron puestos de vacunación en las poblaciones de Ñoneno, Guemeneweno, Omakaweno, Boanamo, Bameno, Cononaco Chico y Omere.