Viernes, 19 de abril de 2024

Zevallos dice que la vacunación contra el Covid-19 debe ser confidencial

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2021 - 10:27

21 min de salud Juan Carlos Zevallos vacuna covid

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Ene 2021 - 10:27

El Ministro de Salud dijo que el Hospital de los Valles, de Quito, recibió la vacuna porque es parte de la macro red de salud. Agregó que los médicos y las personas que laboran en ese hospital tienen derecho a recibirla.

"Es importante que tengamos confidencialidad de quién se vacunó, a qué hora se vacunó. Esa información debe ser confidencial porque estamos administrando una vacuna. Eso no quiere decir que haya algo secreto u oculto".

Estas fueron las palabras del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante su comparecencia a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la mañana de 25 de enero de 2021.

Su declaración se dio después de que el presidente de la Comisión, William Garzón, le preguntara acerca de la escasa información que existe sobre las personas que serán vacunadas en el plan piloto.

Zevallos explicó que, para llevar un control, se creará un registro nacional en el que constarán las personas que reciban la vacuna, así como aspectos logísticos de la campaña de vacunación.

Sobre la aplicación de vacunas que el Ministerio de Salud realizó el sábado 23 de enero de 2021 en el Hospital de los Valles, de Quito, y en su centro gerontológico, el funcionario señaló que "el Hospital de los Valles es parte de la macrored de salud. Los médicos y las personas que laboran en ese hospital tienen derecho, como quienes trabajan en el IESS, en el ISSPOL, en el ISSFA o en los hospitales del Ministerio de Salud".

Agregó que "el centro gerontológico que queda al frente del hospital es un centro privado como es el Hogar Corazón de Jesús de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y como es el del Municipio de Quito que funciona en Conocoto en donde también se aplicarán las vacunas. No podemos hacer distinción entre públicos y privados".

Zevallos advirtió que "no vamos a dar chance de que personas inescrupulosas tomen ventaja de sus posiciones para vacunarse primero. Todo el mundo va a recibir la vacuna, especialmente, las personas que están dentro de los centros gerontológicos y que están trabajando dentro de los centros que atienden pacientes con Covid-19 ".

Precios de las vacunas

Los costos de las vacunas contra el Covid-19 también son confidenciales, señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Sin embargo, detalló que, por ejemplo, "la de Pfizer oscila entre USD 15 y USD 20, mientras que la de AstraZeneca es más barata. La empresa Johnson & Johnson no van a cobrar por la vacuna sino por los costos de operación".

El Ministro de Salud dijo que las 78.000 dosis que se necesitan para completar el plan piloto llegarán hasta febrero de 2021.

Y señaló que la llegada de las vacunas al país dependerá de la disponibilidad que tengan los fabricantes.