Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

El 10% de víctimas de asesinato en Guayaquil son niños y jóvenes

En el primer trimestre de 2023, en el distrito metropolitano de Guayaquil se registraron 58 muertes violentas de menores de edad. Además, solo 31 de 555 crímenes se han resuelto en la zona 8.

Curiosos presencian un levantamiento de cadáver tras una muerta violenta en la Primavera de Durán, distrito priorizado de la Zona 8.

Curiosos presencian un levantamiento de cadáver tras una muerta violenta en la Primavera de Durán, distrito priorizado de la Zona 8.

API

Autor:

Alexander García

Actualizada:

07 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los niños y adolescentes integran la población vulnerable más afectada por la violencia criminal en el distrito metropolitano de Guayaquil.

En el primer trimestre de 2023, murieron 58 menores de 19 años, durante enfrentamientos, sicariatos y ataques armados, mientras que solo un 5,5% de 555 asesinatos en Guayaquil se ha resuelto en ese periodo.

Las cifras de muertes violentas motivaron un nuevo estado de excepción de 60 días en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en Guayas, así como en las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

Los 555 homicidios intencionales del primer trimestre del año en la zona 8 representan 227 eventos más que el mismo periodo del año anterior. Es decir, se registra un incremento del 69% de muertes violentas.

En el rango de edad de las víctimas hay 22 menores de entre 1 y 14 años. Mientras que 36 adolescentes de entre 15 y 18 años fallecieron en hechos violentos, según cifras de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

La Policía asegura que hay un reclutamiento de menores de edad por parte de bandas que buscan aprovechar los beneficios que la justicia ofrece a los adolescentes. Esto sin contar con casos de víctimas colaterales de ataques armados. 

Recrudecimiento de la violencia

El general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, explicó que decisiones judiciales cuestionables impactan en la seguridad y en los niveles de criminalidad.

Se refirió a la liberación Junior Roldán, alias 'Jr', cabecilla de Los Choneros, quien salió de la Cárcel Regional de Guayaquil el pasado 14 de febrero de 2023.

“A partir de la salida de Roldán se genera una escalada de violencia y de ataques entre las organizaciones criminales, que incrementa la frecuencia de las muertes violentas”, dijo.

Se han roto los códigos para no afectar a menores de edad, a familias o víctimas colaterales, dicen las autoridades. Y eso se ve reflejado en 112 asesinatos múltiples. Se trata de ataques en los que mueren dos, tres y hasta cuatro personas.

thumb
Dinased y Medicina Legal levantan un cuerpo en el Suburbio de Guayaquil, tras un enfrentamiento armado.

El 93% de las víctimas, entre el 1 de enero y el 29 de marzo de 2023, es hombre en la zona 8 (515 fallecidos de sexo masculino), mientas que el 7% es mujer (38 víctimas).

La Policía Nacional le atribuye el 92% de los hechos a la violencia criminal. Es decir, a los conflictos entre grupos de delincuencia organizada que pugnan por el control de rutas del narcotráfico y de territorios para microtráfico y delitos conexos.

Y el panorama se agudiza ante el decomiso constante de drogas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que entre las estrategias del nuevo plan de violencia criminal del Gobierno destaca el control de los homicidios intencionales. Y también incluye la captura de blancos de alto y mediano interés (integrantes de las bandas).

“El puntal de esta estrategia es la inteligencia y la estamos reforzando con 120 profesionales capacitados para la zona 8”.

Juan Zapata, ministro del Interior.

De los 8.500 policías que se graduarán en mayo, 900 integrarán los equipos de investigación, agregó Zapata.

En el plan se priorizaron los distritos Prosperina, Sur, Pascuales, Portete, Esteros, Florida y Durán, que “concentran la violencia criminal” en la zona 8.

Asesinatos en Guayaquil

Un 94% de las muertes violentas en esta jurisdicción aún está en investigación, mientras que el restante cuenta con una resolución por homicidio, según la Policía.

En un 93,6% de asesinatos en Guayaquil y su zona metropolitana se usan armas de fuego. Además, el 80% de los homicidios se cometieron en espacios públicos, lo que amplifica la conmoción entre la ciudadanía.

Entre la noche y madrugada se comenten el 65% de los crímenes en esta jurisdicción. 

“La situación es grave, pero creemos que es reversible. Estamos viviendo una guerra desigual, estoy ocupado en que Guayas reciba a sus nuevos policías”.

Francesco Tabacchi, gobernador de Guayas.

El gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, informó que uno de los objetivos del estado de excepción, en vigencia desde el 3 de marzo, es organizar operativos y allanamientos.

De hecho, la Policía puede allanar domicilios sin orden judicial, por lo que se están desarticulando bandas, indicó.

También se refirió a un incremento sostenido de policías para enfrentar a la delincuencia y a la criminalidad.

400 nuevos policías se incorporaron a la @PoliciaDMGZona8 y 130 vehículos repotenciados ya se encuentran operativos para fortalecer la seguridad. No nos vamos a rendir en la batalla contra la delincuencia. pic.twitter.com/7uK5z6NCDH

— Francesco Tabacchi (@ftabacchir) March 31, 2023

“Tenemos que pasar de 10.520 uniformados a 15.000 en los próximos seis meses. Llegaron 400 uniformados hace una semana a la zona 8 y 120 más, la anterior”, informó Tabacchi. Hasta el 15 de mayo, se espera la incorporación de 2.000 policías más.

El cantón Guayaquil es la circunscripción con índices más altos de reportes con 526 hechos violentos en la zona 8, seguido de Durán, con 26, y Samborondón, con tres eventos. 

  • #Guayaquil
  • #Guayas
  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #Decreto Ejecutivo
  • #Zona 8
  • #niños y adolescentes
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Sucesos

La Policía captura a tres personas que presuntamente asaltaron un local de comida en Quito

Leer más »

Sucesos

Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Leer más »

Sucesos

Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

Leer más »

Sucesos

Estados Unidos alerta a turistas en Ecuador de posibles robos con escopolamina en Guayaquil

Leer más »

Sucesos

¿Quién era el abogado Santiago Rodríguez Zambrano, presidente de LDU El Carmen asesinado?

Leer más »

Sucesos

El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

Leer más »

Sucesos

Nuevo sismo en Ecuador: el epicentro ahora es Guayas

Leer más »

Sucesos

Caos tras el robo de un celular obliga a suspender un desfile en Vinces

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡No oyó nada! Trump ordena intensificar las redadas de migrantes en Los Ángeles, Chicago y Nueva York

  • 02

    El Botafogo de Renato Paiva sufre, pero vence a Seattle Sounders en el Mundial de Clubes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 05

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024