Lunes, 29 de abril de 2024

Unos 96 agentes penitenciarios están retenidos en cinco cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 11:53

El SNAI aseguró que ejecuta acciones con la Policía para liberar al personal. Además, en 13 centros de rehabilitación, los internos mantienen una huelga de hambre.

Imagen referencial de la Penitenciaría del Litoral, en noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2023 - 11:53

Imagen referencial de la Penitenciaría del Litoral, en noviembre de 2022. - Foto: API

El SNAI aseguró que ejecuta acciones con la Policía para liberar al personal. Además, en 13 centros de rehabilitación, los internos mantienen una huelga de hambre.

Las autoridades no han podido retomar aún el control de las cárceles del país, después de los enfrentamientos que ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral el fin de semana y que dejan seis fallecidos hasta el 24 de julio.

El Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó este lunes que los protocolos de seguridad continúan activados en todos los centros carcelarios del país.

Agentes retenidos

Los agentes penitenciarios de las cárceles de Azuay, Cotopaxi, Cañar, El Oro y Napo siguen retenidos desde la noche del domingo. El SNAI aseguró que ellos "se encuentran bien", según los reportes de los centros.

"Se ejecutan acciones coordinadas para su liberación y retomar la normalidad en los centros penitenciarios", aseguró el área de Comunicación del SNAI.

El SNAI detalló que este es el número de agentes retenidos:

  • CPL Napo N°1 (12)
  • CPL Cotopaxi N°1 (25)
  • CPL Azuay N°1 (40)
  • CPL Cañar N°2 (5)
  • CPL El Oro N°1 (14)

El personal administrativo de estas cárceles no acudió hoy a trabajar por seguridad, según informaron las autoridades locales.

Internos en huelga de hambre

El SNAI no ha detallado los motivos de la medida tomada por los internos.

Los internos también iniciaron una huelga de hambre en 13 cárceles del país, ubicadas en las siguientes provincias: Imbabura, Napo, Cañar, Chimborazo, Azuay, Tungurahua, El Oro, Loja, Guayas, Cotopaxi y Pichincha.

Penitenciaría del Litoral

La cifra de presos asesinados en la Penitenciaría del Litoral el domingo 23 se mantiene en seis. Además, hay 11 heridos.

Un día antes, ocurrió una balacera en el centro penitenciario, que dejó como saldo tres heridos.

La noche del domingo y madrugada de este lunes, de forma extraoficial, se reportaron nuevos disturbios en la Penitenciaría, pero aún no existe un pronunciamiento oficial de las autoridades.

También se instaló un puesto móvil de atención del Ministerio de Salud, "para garantizar la respuesta inmediata", asegura un comunicado del SNAI.