Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Los puertos de Ecuador aceleran la instalación de escáneres

Entre enero y febrero de 2023 las autoridades decomisaron 3,3 toneladas más que en el mismo periodo de 2022. Contecon, principal puerto de salida de la droga, tendría operativos sus escáneres en seis semanas.

Vista panorámica de Contecon, tercero de los puertos que alista la implementación de escáneres para detectar contenedores contaminados con droga.

Vista panorámica de Contecon, tercero de los puertos que alista la implementación de escáneres para detectar contenedores contaminados con droga.

Contecon

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

04 mar 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mientras los puertos marítimos trabajan contrarreloj en implementar la tecnología de escáneres, para revisar la carga exportable, la ruta de la droga se afianza en estos espacios.

Según datos oficiales de la Policía, entre enero y febrero de 2023 decomisaron 14,7 toneladas de droga en cuatro puertos, que salían a distintos destinos internacionales, en especial a Europa.

El más reciente operativo se efectuó en un puerto de Guayaquil. Allí, la Policía incautó cerca de nueve toneladas de cocaína, camufladas en un cargamento de banano, con rumbo a Bélgica.

El puerto Libertador Simón Bolívar, conocido como Contecon por el nombre de su concesionario, es la principal ruta de salida con 12,2 toneladas de estupefacientes incautadas en dos meses. Esto es 3,6 toneladas más que en el mismo periodo de 2022.

Desde el comienzo de 2023, las autoridades decomisaron más de 31 toneladas de drogas a escala nacional, en más de 1.500 operaciones. Lo que significa que casi la mitad del estupefaciente que pretende llegar a otros países, usa como ruta a los puertos.

Retraso en instalación de escáneres

Desde noviembre de 2022, cuando vencía el plazo para la colocación de los escáneres, solo dos los tienen instalados: Posorja y Manta.

En el primer caso, están operativos desde 2019, dos años antes del decreto 227. Mediante ese instrumento, el presidente Guillermo Lasso le designó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) coordinar esta tarea.

Felipe Ochoa, subdirector General de Operaciones de la entidad, confirmó a PRIMICIAS que Contecon será el tercer puerto en contar con la tecnología.

"Traerán dos máquinas grandes de escáneres, las tipo puente, por donde pasan los camiones. Están a semanas de llegar, dos o tres semanas, y la obra civil ya está adelantada", explicó.

En diciembre de 2022, Contecon inauguró el primer paso de la obra civil para la instalación de los equipos. Son las mismas máquinas que tiene el de Posorja.

thumb
El Puerto de Posorja, en Guayaquil, cuenta desde 2019 con tres escáneres para revisar cada contenedor que se exporta. DP World

Para la colocación de estos equipos, los puertos deben construir una estructura de hormigón que proteja a los escáneres. Posteriormente, se ejecutarán las pruebas de conexión.

Todo el proceso tomaría unas seis semanas, luego de lo cual comenzarían los controles con los escáneres. Actualmente, la Policía realiza el perfilamiento de la carga manualmente. Esto se conoce como inspección intrusiva.

La inversión entre todos los puertos del país bordea los USD 55 millones. En el caso de los más grandes, llegaría a los USD 13 millones. Cada máquina tipo puente, cuesta USD 3 millones.

Según Ochoa, la nueva fecha plazo para que los siete puertos restantes instalen los equipos es el 24 de mayo.

En cuanto a los aeropuertos, el funcionario dijo que en simultáneo Quito y Guayaquil recibirá en las próximas semanas los escáneres para importaciones, cinco y cuatro, respectivamente.

  • #droga
  • #decomiso
  • #Senae
  • #incautación
  • #Puerto de Guayaquil
  • #escáneres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Policía busca nexos entre crimen de funcionario de la ANT y redes de corrupción en agencias de tránsito

  • 02

    En Quito funcionaba un centro clandestino de procesamiento de oro vinculado a la minería ilegal

  • 03

    Accidente aéreo en El Oro, una avioneta cayó en una plantación de banano

  • 04

    Nuevo ataque armado en Azuay deja un muerto y una camioneta volcada en la vía Cuenca–Girón–Pasaje

  • 05

    Fiscalía condena ataque a sus oficinas en Manabí, provincia que registró ocho asesinatos en 10 horas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025