Viernes, 29 de marzo de 2024

Solo dos de 10 puertos tienen escáneres en sus instalaciones

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Oct 2022 - 5:26

Únicamente el Puerto de Manta ha adquirido estos equipos bajo el esquema diseñado por el Gobierno. El de Posorja los implementó en 2019. El 11 de noviembre vence el plazo fijado en el decreto ejecutivo de Guillermo Lasso.

contenedores puertos

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Oct 2022 - 5:26

Imagen de contenedores en Manta, uno de los puertos que ya tiene escáneres en sus instalaciones. - Foto: Puerto de Manta

Únicamente el Puerto de Manta ha adquirido estos equipos bajo el esquema diseñado por el Gobierno. El de Posorja los implementó en 2019. El 11 de noviembre vence el plazo fijado en el decreto ejecutivo de Guillermo Lasso.

El proceso de compra y colocación de los escáneres en los puertos del país avanza lentamente y con miras a incumplir el plazo que vence el próximo 11 de noviembre de 2022.

De los 10 puertos del país, entre privados y uno público, solo el de Manta tiene los equipos en sus instalaciones. Así lo confirmó a PRIMICIAS Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM).

"Nosotros adquirimos cuatro escáneres, que es lo requerido para nuestra operación. Dos son fijos y los otros dos portátiles", explicó.

Salazar detalló que los compraron a una empresa ecuatoriana para contar con la asesoría técnica y mantenimiento de equipos.

"Nuestro personal ya está capacitado para el uso de los escáneres móviles. Estamos a la espera de la autorización de la Autoridad Portuaria de Manta para realizar la obra física, colocar los equipos fijos y capacitar a nuestro personal", manifestó.

Por el Puerto de Manta pasan 7.000 contenedores anuales, principalmente de pesca, y el 90% de los vehículos importados del país.

Manta se suma al Puerto de Posorja, que cuenta con estos equipos desde 2019. Tres escáneres revisan el 100% de la carga en estas instalaciones privadas.

Escáneres con rayos x en el Puerto de Posorja, en agosto de 2021.

Escáneres con rayos x en el Puerto de Posorja, en agosto de 2021. DP World/Facebook

Pero Ecuador tiene 10 puertos marítimos, de los cuales siete manejan carga en contenedores. Además de los mencionados, están Contecon, Naportec (Bananapuerto), Inarpi (Terminal Portuario de Guayaquil), Puerto Bolívar y Esmeraldas, único puerto público.

En estos, los procesos de compra están en marcha, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep).

"Nuestros asociados están comprometidos con la implementación de todas las medidas de seguridad dentro de sus instalaciones y la delegación del Gobierno para la adquisición de los equipos de escaneo", dijo Iliana González, directora Ejecutiva de la Asotep.

Retrasos y plazo para su instalación

El presidente Guillermo Lasso firmó en octubre de 2021 el decreto ejecutivo 227, mediante el cual otorgó 12 meses de plazo para la instalación de los escáneres.

Desde el Senae reconocen que no colocarán los equipos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos hasta esa fecha.

Felipe Ochoa, subdirector General de Operaciones, reveló a PRIMICIAS algunos "cuellos de botella" que impiden cumplir con el plazo.

"Es un tema nuevo para todos, para Presidencia, para Policía. En papel, cuando uno decía vamos a implementar, parecía una ecuación no tan compleja, pero en el desarrollo van saltando algunas cosas que a priori no se consideraron", sostuvo.

Por ejemplo, hay máquinas cuya fabricación puede tomar hasta 12 meses, refiriéndose a las más grandes. Además, la logística de compra y tener la resolución de las tarifas para autorizar las compras.

"No es solo de comprar la máquina y ponerla. Hay que coordinar con la Policía el análisis de las imágenes escaneadas", agregó Ochoa.

Según el funcionario, en el Senae adecuaron un centro para monitorear los contenedores escaneados.

El subdirector dijo que toda esta información la conoce la Presidencia de la República, y será el primer mandatario quien decidirá si emite otro decreto con el nuevo plazo.

Equipos según la carga de los puertos

Cada puerto tiene una realidad distinta y la compra de los equipos tecnológicos irá en función del volumen de carga que maneje.

Según Ochoa, se establecieron tres tipos de escáneres: tipo maletas, los que usan los aeropuertos y las embajadas al ingresar a sus dependencias.

Además, los portátiles que son como pistolas conectadas a tabletas. Estos sirven para detectar droga de piso a techo en la estructura de los contenedores. Con ellos se evitará que la Policía taladre los contenedores y vulnere la carga.

Finalmente, están los escáneres tipo puentes que requieren obra física para su instalación.

"Contecon adquirió equipos pequeños y dos máquinas tipo puentes gigantes, por donde pasarán los contenedores. Los primeros llegarán el 11 de noviembre y los grandes, el 15 de diciembre", dijo Ochoa, quien afirmó que están en contacto con los operadores de puertos.

La inversión entre todos los puertos del país bordea entre USD 55 millones. En el caso de los puertos más grandes, llegaría a los USD 13 millones, mientras que para los depósitos temporales sería de USD 500.000.

El Senae mantiene la disposición de que el sector exportador asuma USD 34 por contenedor escaneado. Esto representará USD 20 millones anuales. Dichos recursos servirán para mantener operativos los escáneres.

Desde los gremios insisten en que se sustituyan las inspecciones intrusivas que hace la Policía Nacional con los canes.

Según José Camposano, de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), y Xavier Rosero, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), actualmente pagan USD 200 en promedio por cada contenedor revisado.

Un 30% de la carga pasa por este proceso. De allí que ambos representantes coinciden en que el Gobierno defina el porcentaje que se reducirá una vez implementados los escáneres.

"Lo que no puede ocurrir es que tengamos que asumir el costo del escaneo y el de la inspección preembarque. Hay un acuerdo verbal, pero es insuficiente. En la práctica, se puede interpretar como algo incipiente", dijo Rosero.

Para Camposano, se debe trabajar en un plan integral de seguridad, que pasa por mejorar la cadena de custodia de los contenedores.

"Tenemos patios fuera del puerto, allí las navieras envían sus contenedores hasta enviarlos al puerto. Pero esos patios no están controlados dentro del sistema de la Aduana, es decir, son vulnerables a la contaminación con droga", explicó.

El funcionario de la Senae está consciente de esta situación, y señaló que el Gobierno tomó el modelo de Colombia, donde se reemplazaron las inspecciones físicas por las digitales seis meses después de su implementación.

Añadió que se está comprando escáneres con una vida útil de 10 años.

La implementación de los escáneres es parte de la política del Ejecutivo para combatir la contaminación de contenedores con droga.

Ecuador ha decomisado 165 toneladas de cocaína en los puertos del país, en lo que va de 2022.