Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador y Bélgica firman acuerdo contra delincuencia transnacional

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 14:28

La suscripción del memorando de cooperación se dio un día después de la incautación de nueve toneladas de cocaína en Ecuador, que iban a ser traficadas hacia Bélgica.

Juan Zapata, ministro del Interior ecuatoriano, saluda con Annelies Verlinden, su homóloga belga, antes de la firma de un acuerdo de entendimiento, el 27 de febrero de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2023 - 14:28

Juan Zapata, ministro del Interior ecuatoriano, saluda con Annelies Verlinden, su homóloga belga, antes de la firma de un acuerdo de entendimiento, el 27 de febrero de 2023. - Foto: Cortesía / Ministerio del Interior

La suscripción del memorando de cooperación se dio un día después de la incautación de nueve toneladas de cocaína en Ecuador, que iban a ser traficadas hacia Bélgica.

La firma del acuerdo contra la delincuencia estuvo a cargo de los Ministros del Interior de Ecuador y Bélgica. Por el lado ecuatoriano, Juan Zapata. Mientras que por la nación europea lo suscribió Annelies Verlinden. Ocurrió el 27 de febrero de 2023, en Quito.

Se trata de un Memorando de Cooperación con el fin de prevenir y combatir a la delincuencia organizada transnacional.

Tras la firma de este documento, está previsto:

  • Promover el intercambio de información de acuerdo con la legislación internacional y nacional.
  • Establecer mecanismos de coordinación y colaboración para el intercambio de información, metodología, procedimientos y experiencias.
  • Intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y tecnológicas relacionados con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El ministro Zapata dijo que la firma de este Memorando es una gran oportunidad para incrementar la cooperación de seguridad con Europa.

El funcionario recalcó la importancia de esta colaboración porque hay evidencias de la creciente interdependencia en términos delincuenciales entre América Latina y la Unión Europea, específicamente, entre países con conexiones marítimas y portuarias como Ecuador y Bélgica.

La ministra Verlinden, por su parte, destacó que es imprescindible la cooperación para luchar contra la delincuencia organizada, así como contra el narcotráfico.

"Queremos incluir una colaboración operacional, entrenar a oficiales de policía de ambos países, compartir información y buenas prácticas".

Annelies Verlinden

Importante decomiso en la víspera

El 26 de febrero de 2023, la Policía ecuatoriana reportó el decomiso de cerca de nueve toneladas de cocaína en uno de los puertos de Guayas. La intención era embarcar la droga hacia Bélgica, camufladas en un cargamento de exportación de banano.

El decomiso es uno de las más grandes de los últimos años en Ecuador.

Agentes antidrogas hallaron la droga al inspeccionar un contenedor en uno de los terminales portuarios de Guayaquil.

Del interior del contenedor se extrajeron paquetes rectangulares de cocaína cuyo peso conjunto fue de 8.780 kilos, con un valor estimado en Europa de unos USD 330 millones.

Desde el comienzo de 2023 se han decomisado más de 31 toneladas de drogas en Ecuador, en más de 1.500 operaciones a escala nacional, según los datos de la Policía.

2021 y 2022 se cerraron con más de 200 toneladas incautadas en Ecuador. Esto situó a Ecuador como el tercer país del mundo con más aprehensiones, solo superado por Colombia y Estados Unidos.