Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno destinará USD 23 millones para uniformes policiales

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Nov 2022 - 9:40

Tras la reunión del Puesto de Mando Unificado, el ministro del Interior Juan Zapata detalló el presupuesto designado para fortalecer a la Policía.

Ocho explosivos en Santo Domingo

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Nov 2022 - 9:40

El presidente Guillermo Lasso junto a otras autoridades en Santo Domingo de los Tsáchilas, el 5 de noviembre de 2022. - Foto: TW Comunicación

Tras la reunión del Puesto de Mando Unificado, el ministro del Interior Juan Zapata detalló el presupuesto designado para fortalecer a la Policía.

El presidente Guillermo Lasso se movilizó este 5 de noviembre hasta Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de incluir a la provincia en el decreto de estado de excepción.

Según Lasso, la decisión se fundamenta en que en esta provincia también se han registrado atentados con explosivos y ataques a policías desde el 1 de noviembre de 2022.

El Ministerio del Interior confirmó 11 atentados con explosivos en Santo Domingo, ocho de ellos en estaciones de gasolina. Y en un solo día, el pasado 3 de noviembre, hubo siete ataques.

Además, se indicó que está activado el plan para fortalecer la seguridad a través de:

  • USD 23 millones para comprar uniformes.
  • USD 35 millones para la adquisición de chalecos, vehículos y motos.
  • USD 159 millones para construir unidades policiales.
  • USD 172 millones para la construcción de cuarteles.

Antes de ingresar a la reunión del Puesto de Mando Unificado, el presidente Lasso informó que hay 802 detenidos a nivel nacional, seis policías fallecidos y 29 servidores de la institución heridos.

  • 05/11/2022

    1:56

    Dos toneladas de droga decomisadas en Santo Domingo

    Luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado, el ministro del Interior Juan Zapata confirmó que en Santo Domingo de los Tsáchilas rige el estado de excepción, con las mismas características que en Guayas y Esmeraldas. Es decir, habrá un toque de queda de 21:00 a 05:00.

    Según Zapata, las explosiones en la provincia han sido planificadas, en sitios estratégicos, y donde no hay cámaras de seguridad.

    "Se busca crear estrés colectivo y pánico entre la población", dijo. En la provincia hay 2.200 policías y personal de Fuerzas Armadas desplegados, incluidos 300 de fuerzas especiales que llegarán desde el 7 de noviembre.

    A partir de esa fecha también se prevé que llegue una comisión del Gobierno de Israel, para fortalecer el trabajo de seguridad en el país.

    Además, se indicó que la acción policial ha permitido desarticular 47 bandas y decomisar dos toneladas de cocaína solo en Santo Domingo.

    Por su parte, el comandante de la Policía Fausto Salinas, indicó que el Gobierno ha creado un plan de recompensa, para quienes denuncien a los causantes de los atentados. El 1-800 Delito está habilitado para receptar las denuncias, aunque no se informó sobre los montos de las recompensas.

  • 05/11/2022

    12:04

    Lasso: "Seguiremos trabajando en defensa de la paz"

    A través de las cuentas oficiales de Twitter del Gobierno se informó sobre el arribo de Guillermo Lasso a Santo Domingo de los Tsáchilas, este sábado.

    En la provincia, el Mandatario sesiona con autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, a fin de delinear nuevas acciones y operativos a futuro.

    "No vamos a parar, la tranquilidad y la seguridad de Ecuador son valores fundamentales", dijo brevemente Lasso, antes de instalar la reunión con el Puesto de Mando Unificado.

    Según el Presidente, gracias a las acciones realizadas desde el pasado martes se han evitado atentados contra civiles.

     

  • 04/11/2022

    7:58

    El presidente Guillermo Lasso hizo un balance de las acciones tomadas por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para mantener el orden y control en la Penitenciaría del Litoral.

    Lasso dijo que se reubicó a los reclusos de los pabellones 6 y 7 de la Penitenciaría.

    Con esta estrategia el gobierno evitará que sucedan nuevos sabotajes y ataques violentos en Ecuador, explicó Lasso.

    El Presidente además lamentó que durante los ataques registrados desde el 1 de noviembre han fallecido cinco policías. Además, resaltó que gracias a la labor de policías y militares, no han muerto civiles.

  • 04/11/2022

    11:20

    Nuevos cambios en las cárceles

    El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que la mañana del 4 de noviembre nuevamente se realizó una rotación de los reclusos dentro de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

    Según el SNAI, los internos no se han resistido a los cambios de ubicación dispuestos por las autoridades, en particular en la Penitenciaría del Litoral, o Centro de Privación de Libertad Guayas 1.

    El objetivo, informó el organismo, es fortalecer el control y seguridad, así como reducir el hacinamiento. El traslado se ejecuta bajo la supervisión de un fuerte contingente de policías y militares.

     

  • 04/11/2022

    11:20

    Lasso estará en Santo Domingo

    El presidente Guillermo Lasso anunció que el sábado 5 de noviembre estará en Santo Domingo "para acompañar a la ciudadanía y comprender las particularidades que se han presentado en las calles y centros de detención de esta provincia".

    Según el Presidente, esta medida es parte de las acciones que el gobierno seguirá tomando por la seguridad y el orden en Ecuador.

    En su informe, Lasso aprovechó para expresar las condolencias a los familiares de los policías que han fallecido desde el 1 de noviembre en medio de los ataques armados en las tres provincias.