Miércoles, 01 de mayo de 2024

Liderazgo dividido del Congreso pone a prueba mandato de Biden

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Nov 2022 - 11:12

El Partido Republicano logró la mayoría en la Cámara de Representantes, tras un escrutinio de más de una semana. El presidente de Estados Unidos felicitó a los republicanos por su victoria.

Joe Biden en G20

Autor: EFE

Actualizada:

17 Nov 2022 - 11:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G20 en Indonesia, el 15 de noviembre de 2022. - Foto: EFE

El Partido Republicano logró la mayoría en la Cámara de Representantes, tras un escrutinio de más de una semana. El presidente de Estados Unidos felicitó a los republicanos por su victoria.

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos dejan un Congreso dividido y un reto para el presidente Joe Biden: sacar adelante la agenda de sus dos últimos años de mandato con una Cámara de Representantes en manos de los republicanos.

De los comicios del pasado 8 de noviembre, salió una mayoría conservadora en la Cámara Baja y los demócratas mantienen el control del Senado.

Según las proyecciones de los canales CNN y NBC, los republicanos aseguran 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el poder en esa Cámara.

Los demócratas, por su parte, cuentan con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

Con esto, a partir del 3 de enero de 2023 se abrirá una nueva legislatura que se prevé agitada.

Tras conocer estos resultados, Biden felicitó y tendió la mano a los republicanos para colaborar: "El futuro es demasiado prometedor como para estar atrapados en una guerra política", afirmó en un comunicado.

A la espera de cómo se desarrolle el futuro ciclo legislativo, los conservadores nominan a Kevin McCarthy, el actual líder de la minoría en la Cámara Baja, como posible sucesor de la demócrata Nancy Pelosi en la Presidencia del hemiciclo.

Biden congratuló al futuro líder McCarthy, y dijo estar "listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para entregar resultados a las familias trabajadoras".

El llamado "speaker" marca el calendario legislativo, al gestionar qué proyectos de ley serán debatidos y cuándo.

Esto da a los republicanos mayor poder y visibilidad que si se hubieran hecho con el liderazgo del Senado.

A los progresistas les quedará además la exclusividad de confirmar las nominaciones presidenciales de cargos en la Administración, los jueces federales y los embajadores, y de celebrar los juicios políticos de funcionarios federales.