Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

56 personas detenidas deja operativo contra la extorsión en Ecuador

La Policía Nacional realizó 71 allanamientos con su Fuerza de Investigación contra la Extorsión. Alias 'El Mexicano', alias 'Fercho' y alias 'Palermo' están entre los detenidos.

La Policía desarrolla un operativo contra la extorsión, la madrugada del 4 de abril de 2024.

La Policía desarrolla un operativo contra la extorsión, la madrugada del 4 de abril de 2024.

Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 abr 2024 - 11:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Alias 'El Mexicano', alias 'Fercho' y alias 'Palermo' son tres de los 56 sospechosos que fueron capturados este 4 de abril de 2024, tras un mega operativo contra la extorsión en Ecuador.

La madrugada de este jueves, la Policía ejecutó el operativo Libertad, bajo el mando de su recién creada Fuerza de Investigación contra la Extorsión, integrada por agentes especializados en ese delito.

La intervención se cumplió en cinco provincias: Guayas, Pichincha, Manabí, Santa Elena y Los Ríos.

El general de la Policía, Freddy Sarzosa, dijo que alias 'El Mexicano', alias 'Fercho' y alias 'Palermo' son tres objetivos de valor intermedio para el Estado. Como evidencia, los uniformados decomisaron 54 armas de fuego, 610 municiones, 4,89 kilogramos de drogas y 54 celulares.

  • Pese al estado de excepción, secuestros y extorsiones se quintuplican en Guayaquil

Operativo en Guayaquil

En la provincia de Guayas, la Policía desplegó un gran contingente en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil.

Decenas de policías hicieron allanamientos en varias viviendas, en busca de indicios y sospechosos.

En Nueva Prosperina, la Policía tomó el control de una cancha de tierra que servía como campo de entrenamiento para grupos terroristas.

Durante el operativo contra las extorsiones, los agentes mostraron un video en el que se ve a cerca de 30 sujetos armados gritando la consigna de "Leones", antes de cometer asesinatos.

Control de cárceles motiva aumento de secuestros y extorsiones

Según el general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía, con el despliegue de la fuerza pública en las cárceles por el conflicto armado interno, miembros en libertad de bandas delictivas pasaron de hacer actividades operativas a liderar secuestros y extorsiones.

Estos sospechosos, se especializan en cometer delitos de oportunidad para exigir cantidades pequeñas de dinero a las víctimas.

Por otro lado, el uniformado acotó que hay un aumento de las extorsiones por canales virtuales, especialmente en redes sociales. Según Sarzosa, los delincuentes se aprovechan de los datos públicos de comerciantes o de personas que venden carros para perfilarlos y cometer delitos.

En relación a esto, se manifestó que se investiga una plataforma que ofrece préstamos por Internet, sin mayores requisitos y a bajo interés. Esta red buscaría atraer a ciudadanos incautos para que luego ser extorsionados. Hay casos en Quito e Ibarra.

Denuncias de extorsión para pedir asilo

En el informe policial, el general Sarzosa manifestó su preocupación por la mala utlización de las denuncias de extorsión en Ecuador, especialmente en la Costa.

Sin precisar el lugar, el uniformado dijo que un distrito de esta región se han detectado que un 95% de las supuestas denuncias por extorsión fueron patrocinadas por un mismo abogado.

La finalidad de esto, según la Policía, sería que estas personas aparentan ser víctimas de extorsión para solicitar asilos en el exterior. La institución ha identificado alrededor de 40 llamadas de este tipo, pero se estima que la mayoría de responsables ya salió del país.

¿Quién es alias 'Mexicano'?

En la parte final de la intervención del general Freddy Sarzosa, se brindó detalles de la captura de Luis Antonio R. L., alias 'El Mexicano'. El sospechoso fue capturado en el Distrito Playas y se presume que pertenecería a un grupo terrorista que atemoriza la zona.

También, Sarzosa confirmó que pese al apodo de 'Mexicano', Luis Antonio R. es de nacionalidad ecuatoriana. Este sujeto, también conocido como alias 'Rolex', moraba en un inmueble tipo mansión y en su poder se encontró relojes de alta gama y varios artículos de lujo.

Además, alias 'El Mexicano' poseía documentos falsos para ocultar su identidad. En su contra tenía una boleta detención por tráfico de drogas.

  • #Guayas
  • #Los Ríos
  • #investigación
  • #Santa Elena
  • #Pichincha
  • #operativo
  • #Manabí
  • #extorsión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Mire aquí Aampetra vs. Deportivo Quito por la final de ida de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Universidad Católica y Libertad empatan y desperdician la oportunidad de acercarse a los líderes en la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | Independiente del Valle vs. Orense SC por la Fecha 25 de la LigaPro

  • 04

    Nuevo temblor con epicentro cercano al volcán Cotopaxi se produce en la tarde del sábado 16 de agosto

  • 05

    Putin habla claro: si Ucrania entrega las regiones de Donetsk y Luhansk, se acaba la guerra

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024