Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Cada día salen 12 volquetas con oro ilícito de Perú hacia Ecuador

Según un diario de Perú, 100 toneladas de oro salen cada día de ese país en volquetas con matrículas ecuatorianas. Los vehículos cruzan la frontera por pasos irregulares.

Imagen referencial de oro.

Imagen referencial de oro.

Pixabay.

Autor:

EFE

Actualizada:

24 feb 2024 - 13:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una investigación publicada por el diario peruano El Comercio señaló que cada día se trasladan desde Perú hacia Ecuador al menos 12 volquetas que transportan unas 100 toneladas de materia prima para procesar oro, obtenidas de manera ilícita en las cercanías a la frontera amazónica entre ambos países.

"Todos los días, un aproximado de 100 toneladas de contenido extraído salen del Perú hacia el país vecino en 12 volquetas de 8 toneladas cada uno. El ingreso y salida de camiones pudo ser verificada por la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas", informó el rotativo.

  • Mandos medios de las bandas criminales salen de Guayaquil 

El medio publicó fotos y videos en los que se ven camiones y camionetas que recorren caminos informales en medio de la selva y afirmó que tras un análisis de las placas de identificación "se constató que eran de procedencia ecuatoriana".

Alertó que, por ese motivo, en la provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas, se presenta "el escenario propicio para que se genere una guerra por el control del oro", ya que "diversos explotadores informales e ilegales aprovechan la poca presencia del Estado para extraer y traficar el metal al otro lado del límite".

Esto ha generado, añadió, "que bandas criminales extranjeras armadas busquen copar el dominio territorial de las rutas por donde es trasladado" el mineral.

En noviembre del 2023, el Gobierno regional informó de esta situación a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) luego de recibir denuncias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

"En el sector El Tambo no hay quien controle los ingresos y salidas de peruanos al Ecuador o el ingreso de ecuatorianos al Perú. No hay ninguna restricción ahí. Por lo tanto, se necesita que estas entidades se encuentren vigilantes en esta zona", declaró el director de Energía y Minas de Amazonas, Edwin Mori.

El diario añadió que "al menos la mitad de la frontera de Perú con Ecuador no cuenta con suficiente vigilancia fronteriza" y que integrantes de la comunidad nativa awajún, quienes extraen pequeñas cantidades del mineral, han denunciado que tres "foráneos" mantienen el control y envían el oro de manera ilegal a Ecuador.

Redes criminales de procedencia ecuatoriana

Mori sostuvo que algunos de los mineros contratan seguridad que, en algunos casos, está vinculada con redes criminales de Ecuador, algo que "desde todo punto de vista es inaceptable".

"Por eso es que digo que no existe un control de Aduanas, de la Sunat, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores para controlar el ingreso y salida de estas personas y unidades móviles", remarcó.

El medio detalló que los volquetas salen desde el sitio de extracción conocido como Comaina 1 y recorren un camino de tierra hasta la frontera con Ecuador, donde son custodiados por un grupo armado conocido como 'Los Lobos', tras lo cual llegan a zonas ecuatorianas identificadas como La Pangui, La Herradura y Chinapintza.

"Ese movimiento hacia la frontera norte, hacia Ecuador, es una acción que está profundamente vinculada con organizaciones criminales ecuatorianas como, por ejemplo, 'Los Lobos'", señaló al respecto el director del Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia, Nicolás Zevallos.

El pasado 7 de febrero se realizó una reunión entre las autoridades regionales y la Presidencia del Consejo de Ministros (en la que se solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad para combatir la minería ilegal en el distrito del Cenepa, en Condorcanqui, así como la suspensión de todo tipo de actividad minera en el sector El Tambo.

  • #Ecuador
  • #Minería
  • #Perú
  • #oro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Militares detienen a cinco personas en polígono clandestino de entrenamiento con armas en Riobamba

  • 02

    Temblor de 4,6 grados se registra en El Oro, este 23 de marzo

  • 03

    Accidente en la avenida Intervalles, a la altura de Cunuyacu, deja tres vehículos destruidos

  • 04

    Balacera en centro de diversión nocturna de Alóag, al sur de Quito, deja ocho heridos

  • 05

    Rescatan a cuatro menores y tres perros extraviados en Quito tras caer en una zanja

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025