Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro de la Conaie
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 22 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Disidencia de las FARC libera a otro secuestrado en Colombia

Tras la liberación de dos secuestrados en Nariño, cerca de la frontera con Ecuador. La Cruz Roja informó que otra persona recuperó su libertad.

Dos personas que fueron liberadas por la guerrilla colombiana, cerca de la frontera con Ecuador, reciben atención médica de la Cruz Roja, el 11 de abril de 2023.

Dos personas que fueron liberadas por la guerrilla colombiana, cerca de la frontera con Ecuador, reciben atención médica de la Cruz Roja, el 11 de abril de 2023.

Tomada de CICR Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 abr 2023 - 17:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La liberación se concretó el 11 de abril de 2023. Los dos secuestrados aparecieron en la zona rural del departamento de Nariño. Este territorio del suroeste colombiano limita con Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, provincias ecuatorianas..

Así lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En un comunicado, la organización aseguró que las dos personas "presentaban buenas condiciones de salud". Ambas fueron trasladadas a otra zona "por su seguridad".

"Valoramos que el grupo armado nos entregara a estas personas que se encontraban privadas de libertad en un contexto de conflictos armados", resaltó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.

La Segunda Marquetalia ha realizado en esta zona del país, fronteriza con Ecuador, varias entregas de este tipo de personas, que tenía en su poder, en los últimos meses. Las liberaciones son señales de su disposición a sentarse a dialogar con el Gobierno de Colombia.

Entre las personas entregadas por este grupo de disidencias, comandado por alias 'Iván Márquez', uno de los negociadores del acuerdo de paz con las FARC, también ha habido miembros de otros grupos armados, que fueron capturados en enfrentamientos u otras situaciones.

La Segunda Marquetalia es uno de los grupos con los que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral desde principios de año. Además, con esta guerrilla ha habido acercamientos para buscar algún tipo de conversaciones, aunque aún no hay nada formal. 

Otro liberado en el sur de Colombia

La tarde del 11 de abril de 2023, un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que había sido secuestrado por disidencias de las FARC, fue dejado en libertad en una zona rural del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste).

Así lo informó el CICR, que detalló en un comunicado que el hombre estaba en poder del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

"Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”, expresó Abbassian.

El liberado estaba en "adecuadas condiciones de salud" y fue trasladado por el CICR a otro lugar en donde se reencontró con su familia.

En lo que va de 2023, el CICR ha recibido a 29 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

Esta nota fue publicada originalmente a las 14:30 del 11 de abril de 2023 y actualizada a las 17:21 del mismo día con la liberación de otra persona.

También le puede interesar:

Disidencias de las FARC acechan a seis poblaciones en la frontera

Nueve menores de edad y siete adultos han sido reclutados por grupos irregulares en la frontera norte. La comunidad vive alarmada por la violencia.

En Esmeraldas se juntan todas las redes del narcotráfico

En cantones como San Lorenzo, en Esmeraldas, se juntan las redes de narcotraficantes de Ecuador, Colombia y México.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #Farc
  • #frontera norte
  • #secuestro
  • #Segunda Marquetalia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Imagen de lanzamiento de Galletopsy Tirsmisú.

Topsy

Topsy reinventa el tiramisú con su nuevo helado Galletopsy

Lo último

  • 01

    EN VIVO | En Quito se desarrolla el funeral de Paulina Tamayo, la 'Grande del Ecuador'

  • 02

    Conaie anuncia el cese del paro y despeje de vías a un mes de las protestas que se concentraron en Imbabura

  • 03

    Movistar Team renueva los contratos de los ciclistas Orluis Aular y Jefferson Cepeda hasta 2028

  • 04

    Perú | Militares salen a las calles de Lima y hay operativos en las cárceles en medio de estado de emergencia

  • 05

    Ecuador busca una victoria ante Bolivia en su debut en la Liga de Naciones Femenina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024