Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Masacre en Esmeraldas: Patones y Tiguerones estarían detrás del crimen

Tras el ataque que dejó al menos nueve muertos y cuatro heridos en Esmeraldas, la Policía baraja varias hipótesis. Se realizaron más de 60 allanamientos, pero aún no se captura a los responsables.

La Policía vigila el muelle de Esmeraldas donde se produjo una masacre el 11 de abril de 2023.

La Policía vigila el muelle de Esmeraldas donde se produjo una masacre el 11 de abril de 2023.

Policía Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 abr 2023 - 06:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una nueva masacre conmociona al puerto artesanal de pesca en Esmeraldas, provincia que se encuentra en estado de excepción desde marzo de 2023.

Inicialmente, el comandante policial de la provincia, general Fausto Buenaño, informó que al menos 15 hombres encapuchados llegaron a bordo de varias lanchas hasta el puerto artesanal, en la mañana del 11 de abril.

Luego comenzaron a disparar por varias ocasiones en contra de los pobladores y pescadores que se encontraban en el lugar.

Horas más tarde, Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó a PRIMICIAS que fueron 30 las personas armadas causantes del hecho.

El funcionario indicó que el crimen dejó nueve asesinados y cuatro heridos.

Esa cifra la confirmó la Fiscalía, cuando realizó el levantamiento de siete cadáveres en el Puerto Pesquero Artesanal del cantón y dos más en un centro de salud cercano.

La Fiscalía indicó que uno de los taxis usados en el crimen está en los patios de retención vehicular para las pericias de ley.

La noche del 11 de abril, a través de la grabación de una cámara de seguridad del Puerto, se pudo observar cómo sucedió el ataque armado.

Se busca a los armados

Aún se investigan las causas de la balacera, pero en palabras del general de Policía, Fausto Buenaño, el hecho ocurrió "para infundir miedo en la población".

Tras la masacre, los sujetos huyeron en lanchas por el río. "Policía repele el ataque si no el resultado hubiese sido peor", aseguró por su parte el ministro Zapata.

Al momento del ataque, había entre 1.500 a 2.000 personas en el muelle del puerto artesanal.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que se intensificaron los operativos CAMEX en la provincia a raíz de la balacera.

Cerca de las 17:00 del 11 de abril, el presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre el hecho en Twitter. El funcionario se solidarizó con las familias de las víctimas y ofreció capturar a los agresores.

Las primeras hipótesis

Una vez levantados los cuerpos de las víctimas, la Policía Nacional ha empezado a seguir varias líneas de investigación para seguir el rastro de los delincuentes que cometieron el ataque.

El ministro Zapata confirmó a PRIMICIAS que una de las hipótesis es la disputa de las bandas narcodelictivas, que operan en Esmeraldas, por controlar la seguridad en el puerto pesquero.

Según fuentes consultadas por la Policía, los pescadores prefirieron la seguridad ofrecida por una de las bandas. Por lo que el ataque habría sido una represalia por otro grupo criminal que ofrece el mismo servicio.

Los criminales cobran a los pescadores artesanales a cambio de un servicio de supuesta seguridad.

Además, hay otra hipótesis que una fuente policial informó a PRIMICIAS. El ataque habría estado dirigido a alias 'Papá', quien tendría conexiones con una banda local conocida como Los Patones.

Preliminarmente, se conoce que Los Patones estarían detrás del asesinato de Ricky Palomino, cabecilla de Los Tiguerones, que era conocido con los alias de 'Lele' o '05'. Su muerte ocurrió el 11 de marzo de 2023, en Atacames.

Por esta razón, alias 'Comandante Lala' o '06', otro cabecilla de Los Tiguerones, habría ordenado el ataque en el puerto pesquero.

Primeros resultados

El hecho provocó que el ministro Zapata se traslade hasta Esmeraldas para coordinar las acciones de búsqueda de los criminales.

Según indicó un boletín del Ministerio del Interior, se han realizado al menos 60 allanamientos en el cantón. "Hemos levantado más de 200 indicios balísticos -nueve milímetros y 223 milímetros- esto quiere decir que utilizaron armas cortas y largas", dijo.

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecutó allanamientos en el sector conocido como la Isla Piedad, en la ribera del Río Esmeraldas. En este sector opera la banda de Los Tiguerones.

Hasta el momento, las autoridades han incautado:

  • Dos revólveres.
  • Dos armas blancas.
  • Dos motores fuera de borda, sin permisos.
  • Uniformes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Respecto al video que circula en redes sociales sobre personas armadas y presuntos responsables del hecho, el ministro Zapata dijo que el video es falso, “las imágenes son de 2019, no corresponde a la realidad”.

Esta nota fue publicada originalmente a las 12:37 del 11 de abril de 2023 y actualizada a las 06:45 del 12 de abril con información del Ministerio del Interior.

  • #estado de excepción
  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #Esmeraldas
  • #puerto
  • #pescadores artesanales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Chayanne en Quito: El 'papá de Latinoamérica' pone a bailar y cantar a miles de fans

  • 02

    De Isa TKM a Superman, conozca quién es la venezolana que triunfa en el cine mundial

  • 03

    Falsificaban matrículas y revisiones vehiculares de Quito y otros municipios en una casa de Guayaquil

  • 04

    ‘Carga Segura’ en tres puertos de Ecuador, nuevo plan para enfrentar a las mafias que contaminan los contenedores

  • 05

    Gobierno sesionó en Guayaquil: ministros informaron sobre impacto de temporada invernal y situación eléctrica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024