Jueves, 28 de marzo de 2024

Migrantes ecuatorianos piden que México los deporte a su país de origen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2022 - 14:29

Los ecuatorianos se encuentran en la frontera sur de México e iban rumbo a Estados Unidos. Con ellos también están venezolanos.

caravana-migrantes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2022 - 14:29

Migrantes centroamericanos y sudamericanos caminan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos, el 9 de junio de 2022. - Foto: EFE

Los ecuatorianos se encuentran en la frontera sur de México e iban rumbo a Estados Unidos. Con ellos también están venezolanos.

Migrantes venezolanos y de Ecuador que llegaron a la frontera sur de México, solicitaron al Gobierno de ese país que los deporte a su nación de origen. Ellos quedaron atrapados luego de conocer de manera sorpresiva las nuevas restricciones de Estados Unidos.

El miércoles pasado, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

Alex Sebastián Pila, migrante de Ecuador, quien viaja con un grupo de unos 20 connacionales, arribó en las últimas horas a Tapachula. Allí se quedó sin dinero, alimentos, un lugar donde dormir y ahora implora la ayuda de las autoridades mexicanas para su deportación.

Las cosas se han complicado y quiero saber si hay la posibilidad de que nos deporten a Ecuador para regresar a nuestro país, o si aquí en México nos pueden ayudar con un asilo para sacar mis papeles o me regresó a mi país, porque ya se complicó mucho la situación y nos cerraron las fronteras”, comentó.

Sus compatriotas, contaron que son un grupo de más de 100 ecuatorianos que quieren retornar a su país.

Estos migrantes rechazaron salir caminando en caravana porque aseguran que es peligroso y priorizan su salud y su bienestar.

En menos de 24 horas dos caravanas de venezolanos han salido luego del anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense sobre migración.