Viernes, 19 de abril de 2024

Ocho de nueve procesados van a juicio por peculado en hospital del IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 7:09

El juez Patricio Vidal sobreseyó a uno de los implicados. Según la Fiscalía, el perjuicio por la compra irregular de insumos y prótesis para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo asciende a casi USD 1 millón.

audiencia hospital IESS peculado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2022 - 7:09

Imagen de la audiencia preparatoria de juicio por peculado en la compra de insumos médicos en el hospital del IESS, en Guayaquil, el 29 de agosto de 2022. - Foto: Fiscalía

El juez Patricio Vidal sobreseyó a uno de los implicados. Según la Fiscalía, el perjuicio por la compra irregular de insumos y prótesis para el Hospital Teodoro Maldonado Carbo asciende a casi USD 1 millón.

Ocho de nueve procesados irán a juicio por peculado en la compra irregular de insumos médicos y prótesis para el área de Traumatología del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo.

En la audiencia preparatoria de juicio por peculado, la Fiscalía acusó a los nueve procesados por su presunta participación en la adquisición, realizada entre enero de 2014 y octubre de 2019.

El fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez, presentó como elementos de convicción el informe con indicios de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado, y el informe contable que determinaría un perjuicio de USD 911.852, de un contrato por USD 1.082.807.

Además, la certificación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), que señala que el proveedor y la compañía adjudicataria se dedicaban a la importación de otra clase de productos.

El juez de Garantías Penales, Patricio Vidal, llamó a juicio a Julia M. P., Carlos V. F., César V. B., Angélica R. J., Susana S. E., Andrés L. H. y Juan M. A., a quienes les ratificó las medidas de presentación ante la autoridad judicial y su prohibición de salida del país.

Para Jorge E. A., quien se encuentra prófugo, se mantiene la orden de prisión preventiva. A todos los procesados se les dispuso la prohibición de enajenar bienes.

Solo para Cristhian L. K., el juez dictó auto de sobreseimiento.

La investigación por peculado data de mediados de julio de 2021. En esa fecha, la Fiscalía recibió un informe con Indicios de Responsabilidad Penal, por un presunto perjuicio de USD 1’082.807.

Los procesados, exfuncionarios del hospital y proveedores, fueron detenidos en su mayoría, tras los allanamientos del 2 de junio de 2021 en Guayaquil, Daule y Nobol.

También le puede interesar: