Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Olivo: Hay alteraciones en la escena que pudo hacerlas Cáceres

El director de Investigaciones de la Policía, Fausto Olivo, aseguró a PRIMICIAS que la Dinased fue la única que ingresó a la habitación de la Escuela de Policía, donde María Belén Bernal habría sido asesinada.

El general Fausto Olivo, director de Investigaciones de la Policía, en una rueda de prensa el 25 de marzo de 2022.

El general Fausto Olivo, director de Investigaciones de la Policía, en una rueda de prensa el 25 de marzo de 2022.

API

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

23 sep 2022 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El director de Investigaciones de la Policía, general Fausto Olivo, sostiene que la escena del crimen de la abogada María Belén Bernal pudo ser alterada por el teniente Germán Cáceres, quien está prófugo.

Según el oficial, Asuntos Internos de la Institución investiga a 12 policías que estuvieron la madrugada del 11 de septiembre en la Escuela de Policía, donde se habría producido una pelea entre Cáceres y su esposa María Belén Bernal.

En una entrevista con PRIMICIAS, Olivo descarta que la escena haya sido manipulada y que el único que intentó ocultar las evidencias fue el teniente Cáceres.

¿Cuántos policías investigados hay por el femicidio de María Belén Bernal y cuál es su situación en la Institución?

Tenenos un proceso administrativo que se lleva a cabo a través del Departamento de Asuntos Internos de la Policía.

Ellos están liderando las evaluaciones de todos los elementos de convicción, que son básicamente testimonios, evidencias e indicios.

¿Son 12 los policías investigados o hay más?

Sí, inicialmente son 12 personas.

¿Qué sanciones aplicará la Policía para ellos?

En realidad es Asuntos Internos el que tiene que determinar cada una de las responsabilidades.

En lo administrativo, tiene que ver con incumplimientos con respecto a sus funciones específicas y podrían ir desde sanciones graves y muy graves, hasta la separación de la Institución.

Fueron 20 minutos de golpes en una habitación de la Escuela de Policía y nadie intervino. El problema es estructural, ¿no cree?

No creo que sea estructural, en realidad pueden existir omisiones de algunas personas que pudieron haber escuchado el incidente y tenemos protocolos específicos para este tipo eventos.

Tratamos de educar a la ciudadanía de que si existe un tipo de violencia, que rechazamos completamente, la obligación es denunciarlo inmediatamente para evitar que se cometa un delito mayor.

Pero no funcionó el protocolo, porque nadie intervino en la agresión contra María Belén Bernal.

Pues tendrán que establecerse cuáles fueron las acciones de cada uno de ellos.

La defensa de la familia de Bernal asegura que se limpió la escena del crimen con una lija para esconder los rastros de sangre. ¿Es cierto?

Existen tipos de alteraciones que las pudo realizar el mismo sospechoso (Germán Cáceres), pero en este caso hemos visto que la escena fue tratada adecuadamente. No ingresó ninguna personas ajena al equipo de la Dinased.

Ellos entran con el teniente Cáceres luego de hacer un recorrido inicial por las rutas por donde él dijo que dejó a su esposa, pero la perspicacia de los investigadores hace que regresen a la Escuela.

A ellos les debemos haber iniciado la investigación, porque solo tienen la denuncia de la desaparición, pero al regresar al dormitorio con el teniente, verifican una pequeña mancha en el colchón que estaba oculto.

Ahí el teniente les dice que solicita una orden de allanamiento y se clausuró la escena con la vigilancia de un guardia. Él se dio cuenta de que ya habían encontrado algo.

El lunes (12 de septiembre), a las 17:00, el teniente Cáceres se acerca a presentar la denuncia de la desaparición y el protocolo manda atención inmediata. Por eso la denuncia se presentó inmediatamente en línea en la Fiscalía.

Es mentira que no existe la denuncia, fue presentada con el formato de la Fiscalía y luego salen a realizar el recorrido de verificaciones iniciales. Se protegió la escena.

El martes (13 de septiembre) a primera hora, el fiscal, en presencia del director Nacional de la Dinased, el general Freddy Sarzosa (a cargo de la investigación), y el equipo técnico ingresan a la escena y verifican varios indicios. No existe ninguna manipulación.

El que quiso ocultar fue el sospechoso, porque saca las cobijas que fueron halladas con la víctima, llama a una lavandería, corta las cortinas y eso no se llama manipulación, sino alteración de una persona que oculta las evidencias.

¿Qué prendas lavó Cáceres?

Hay una conexión con una persona externa que posiblemente realizó el lavado (de prendas).

La revisión en los departamentos policiales es obligatoria. ¿Por qué no lo hicieron cuando Cáceres salió de la Escuela en el carro de su esposa?

Eso está en investigación y existen protocolos que deben cumplirse y hay videos que permiten saber quién ingresó o salió. Eso nos permitió tener las rutas de Cáceres para poder encontrar a María Belén Bernal.

Si es así, ¿cuándo perdieron el rastro de Cáceres?

Al teniente Cáceres se le notifica, se lo ubica y se presenta en la Fiscalía a rendir su versión. Luego se solicita las ocho horas de retención, mientras se realizaban otras pericias, como tres allanamientos y pruebas de luminol.

Pero él no estaba presente, sino en sus ocho horas de detención en la Fiscalía hasta el martes.

El fiscal, viendo que las pericias estaban en proceso, decide no formular cargos porque no tenían los elementos suficientes y menciona que se podría poner en riesgo la investigación.

Y al no hacerlo, pues sale en libertad. La Policía cumplió con su tarea de llevarlo a la Fiscalía.

¿Hay indicios de que Cáceres esté en Colombia?

No tenemos ningún indicio de que Cáceres esté en Colombia.

Estamos trabajando con todos los países de la región (para encontrarlo) y hay convenios internacionales.

Se activó la alerta azul de localización a escala mundial, que consiste en que los países miembros de la Interpol realizan una identificación de la persona e informan inmediatamente al país que lo busca.

¿Cuál era la relación entre el teniente Cáceres y la aspirante Joselyn S., la única detenida por este caso?

Eso está en investigaciones, hay conexiones establecidas y el fiscal determinará el nivel de relación que tenían.

Hay un documento firmado por el general Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana, autorizando un permiso para Cáceres el 10 de septiembre de 2022. ¿También hubo complicidad del mando policial?

Ese es un proceso administrativo normal en el sentido de que una persona pueda solicitar una autorización y se la conceda. Sin embargo, eso se determinará en las investigaciones.

¿Hubo fiesta en la Escuela de Policía entre la noche del sábado y la madrugada del domingo?

No, tenemos entendido que existió una fiesta afuera (de la Escuela de Policía) o una reunión entre varias personas, quienes habrían ingerido bebidas, entre ellas está el sospechoso.

¿La reunión fue entre policías?

Sí, de las versiones iniciales, habrían estado los que hoy son parte de la investigación, es decir el sospechoso y posiblemente la persona que está detenida.

¿Cáceres llegó ebrio a la Escuela de Policía?

Este ciudadano llegó en ese estado y tuvo que ser reportado.

¿Cómo se permite que un instructor ingrese ebrio a la Escuela de Policía?

Esto es parte de las omisiones y de los procesos que deben ser reformados y controlados en esta Escuela. Somos parte de un proceso de fortalecimiento.

Hay que insistir en el reglamento de disciplina.

El Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) nos hizo mucho daño, con un extremo garantismo que ha permitido que policías que han cometido delitos hayan sido reincorporados a la Policía.

¿El Coescop impide la depuración policial?

Necesitamos un reglamento de disciplina mucho más ágil y estricto para poder depurar de inmediato a los miembros de la Policía que no se ajusten a los parámetros establecidos de disciplina y conducta.

Existen 33 policías detenidos por violencia intrafamiliar desde 2018 en Ecuador. El último caso ocurrió en Vinces. ¿Qué medidas tomará la Policía?

Es uno de los objetivos principales, hemos trabajado en campañas internas, existen talleres de parejas, hemos hecho el taller de las noches de la familia policial.

Pero eso no es un problema de la Policía, sino social, que debe ser atacado en todos los ámbitos.

También le puede interesar:

Van 678 policías destituidos por faltas muy graves desde 2018

En los últimos cuatro años, La Policía ha destituido a 678 uniformados. Los escándalos con policías y la depuración continúan.

  • #Ecuador
  • #femicidio
  • #Policía Nacional
  • #Ministerio del Interior
  • #Escuela Superior de Policía
  • #comandancia de Policía
  • #María Belén Bernal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Primeras pericias forenses revelarían que Héctor Vinicio Rojas fue drogado antes de ser hallado sin vida en Quito, según su familia

  • 02

    “Puso sus talentos al servicio de Dios”: la desaparición y muerte de Christian Beltrán enluta a una iglesia de Quito

  • 03

    Narcofiesta con decoración alusiva a Pablo Escobar termina en la detención de alias 'Colorado'

  • 04

    Capturan a tres sospechosos del asesinato de funcionario de la Fiscalía en Santa Elena

  • 05

    Video de supuesto secuestro de motociclista no ocurrió en Quito: Policía dice que víctima fue interceptada por error

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026