Martes, 20 de febrero de 2024

Penitenciaría del Litoral: familiares de presos piden intervención urgente del SNAI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 16:21

Tras 18 horas de enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, el SNAI aún no emite un pronunciamiento sobre la nueva balacera de este 7 de noviembre.

Crisis carcelaria: tanques militares se dirigen a la Penitenciaría del Litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 16:21

Imagen referencial de los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, con reos en los techos, en agosto de 2023. - Foto: AFP

Tras 18 horas de enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, el SNAI aún no emite un pronunciamiento sobre la nueva balacera de este 7 de noviembre.

Familiares de internos de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule en Guayaquil, aseguran por la tarde de este 7 de noviembre que los enfrentamientos en el penal continúan.

Mediante un mensaje divulgado en la red social X, el comité que agrupa a los familiares demandan una "intervención urgente para evitar más muertes".

Mientras que los moradores de la cooperativa San Francisco, noroeste de Guayaquil y cercana al penal, escucharon disparos desde el interior de la cárcel hasta cerca del mediodía del martes.

En algunos casos, las municiones han impactado en el interior de las viviendas de esta cooperativa.

La balacera, que dejó dos heridos confirmados, empezó la tarde del lunes y ha continuado por más de 18 horas, sin que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) logre controlar la situación.

Cerca del mediodía del martes se conoció que tanques militares y efectivos de las Fuerzas Armadas se dirigieron hacia la cárcel, para una eventual intervención.

Por la mañana, personal militar ya se encontraba en los exteriores del penal haciendo controles de armas, municiones y explosivos.

Mientras que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden y otras unidades policiales se prepararon para ingresar al penal, al tiempo que también llegaron familiares de los internos para consultar cómo estaba la situación tras los últimos disturbios.

Según información preliminar, los enfrentamientos se producen en los pabellones 4,5 y 9, controlados por las bandas criminales Los Lobos y Águilas.

Dos heridos en enfrentamientos

La tarde y noche del lunes, hubo nuevos enfrentamientos entre las bandas delictivas que controlan la Penitenciaría del Litoral.

A las 22:00, cinco horas después de la alerta, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que dos reos resultaron heridos, y que la situación fue "neutralizada".

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más poblada de Ecuador, con unos 5.600 reclusos, y en el marco de la crisis carcelaria ha dejado más de 400 reos asesinados, por la disputa entre bandas que pelean por el control de las prisiones.