Jueves, 18 de abril de 2024

Boric impulsará nuevo proceso constituyente en Chile

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Sep 2022 - 7:04

El presidente chileno, Gabriel Boric, dejó entrever una remodelación de su gabinete en los próximos días. Esto, tras el contundente triunfo del "rechazo" (61,8%) en el plebiscito constituyente.

Gabriel Boric

Autor: EFE

Actualizada:

5 Sep 2022 - 7:04

El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su cadena nacional, la noche del 4 de septiembre de 2022. - Foto: Reuters

El presidente chileno, Gabriel Boric, dejó entrever una remodelación de su gabinete en los próximos días. Esto, tras el contundente triunfo del "rechazo" (61,8%) en el plebiscito constituyente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a impulsar un nuevo proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente. Los chilenos exigen una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado", subrayó en cadena nacional.

El mandatario recalcó "dos mensajes" que los chilenos entregaron este domingo: por un lado que Chile "quiere y valora a su democracia". Y, por el otro, que "no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución".

Ante esta decisión, Boric citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda para avanzar en el nuevo camino.

"Llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores, que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo proceso constituyente", señaló.

En su intervención, Boric llamó también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro". "No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo".

El presidente destacó este proceso electoral como el de mayor convocatoria en las urnas de toda la historia del país.

Por un abrumador 61,8% frente a un 38,1%, los chilenos rechazaron este domingo la propuesta de nueva Constitución, elaborada por una convención elegida democráticamente tras la ola de protestas de 2019.

El "Rechazo" al nuevo texto se impuso en las 16 regiones del país.

El nuevo texto declaraba a Chile un Estado social de derecho -frente al rol secundario de la Constitución actual- y es uno de los más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza.

Cambios en el gabinete de Boric

El presidente chileno dejó entrever que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días, tras el contundente triunfo del "rechazo" en el plebiscito constituyente.

"Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos", dijo en cadena nacional.

La posibilidad de un cambio en el Gobierno se planeaba desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas.

Pese a debutar con más de un 50% de aprobación, el Gabinete de Boric empezó a tener algunos tropiezos los primeros días, especialmente su ministra del Interior, la médico Izkia Siches.

El propio Boric aseguró durante un consejo de gabinete, que habían "despegado con turbulencias".

Mientras, miles de chilenos con banderas nacionales salieron a las calles de la capital y otras ciudades del país para celebrar el aplastante triunfo. Otros rechazaron los resultados. La Policía dispersó a los manifestantes.