Viernes, 26 de abril de 2024

Carlos III promete seguir el ejemplo de su madre tras ser proclamado rey

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2022 - 9:15

Carlos III fue proclamado rey este sábado en el Consejo de Ascensión en Londres. La fallecida monarca Isabel II será velada en el Salón de Westminster, durante cuatro días antes de su funeral.

Carlos III promete seguir el ejemplo de su madre tras ser proclamado rey

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2022 - 9:15

Ceremonia oficial de proclamación de Carlos III como nuevo monarca de Reino Unido, Londres, 10 de septiembre de 2022. - Foto: Reuters

Carlos III fue proclamado rey este sábado en el Consejo de Ascensión en Londres. La fallecida monarca Isabel II será velada en el Salón de Westminster, durante cuatro días antes de su funeral.

Este sábado 10 de septiembre de 2022 se cumplió la proclamación oficial de Carlos III como monarca del Reino Unido, tal como había sido anunciado un día antes.

El histórico Consejo de Ascensión, que solo se reúne cuando hay un cambio en la Corona, declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo rey Carlos III.

Luego el soberano de 73 años dio un discurso y juró proteger la Iglesia de Escocia, pues ya es cabeza de la comunión anglicana.

  • 10/09/2022

    9:08

    Una tradición que arropa a la monarquía
    Carlos III, rey de Inglaterra, en su proclamación oficial como monarca, Londres, 10 de septiembre de 2022.

    Carlos III, rey de Inglaterra, en su proclamación oficial como monarca, Londres, 10 de septiembre de 2022.  Reuters

    En su declaración como monarca de Reino Unido, Carlos III afirmó que seguirá "el ejemplo" de su madre, Isabel II, al respetar los principios constitucionales y servir con dedicación a los ciudadanos.

    "Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo", manifestó.

    Su proclamación se cumplió ante un nutrido grupo de autoridades en el palacio de St. James en Londres. 

    Asistieron al acto la primera ministra conservadora, Liz Truss, y jefes de Gobierno anteriores, incluido Boris Johnson, así como otros miembros del Ejecutivo y el Parlamento y representantes de la iglesia.

    Tras una reunión a puerta cerrada con miembros de su Consejo Privado, Carlos III agradeció el consuelo recibido por la muerte de su madre, cuyo reinado, dijo, no tuvo precedentes en "duración, dedicación y devoción".

  • 09/09/2022

    5:40

    El himno de Reino Unido ahora dice "Dios salve al rey"

    Un emotivo servicio religioso reunió este viernes 9 de septiembre en la catedral de San Pablo de Londres a algunos de los principales representantes políticos del Reino Unido y cerca de 2.000 ciudadanos británicos para rendir tributo Isabel II.

    Al final de la misa, se entonó por primera vez de manera oficial el himno nacional con las palabras "Dios salve al rey", en lugar del "Dios salve a la reina" que ha prevalecido en las últimas siete décadas.

    La primera ministra, Liz Truss, leyó durante la ceremonia un fragmento de la Biblia ante los presentes en la catedral londinense. "No vivimos para nosotros y no morimos para nosotros. Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Así pues, ya vivamos o muramos, somos del Señor", expresó Truss.

    El ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, el de Exteriores, James Cleverly, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, estaban entre los presentes en el acto religioso, al que no asistieron miembros de la familia real.

    También acudieron a la misa la viceprimera ministra, Thérèse Coffey, y la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, que estuvieron entre los fieles que se levantaron para cantar los himnos sacros durante la ceremonia.

    Dentro de unos 10 días se oficiará el funeral de Estado de Isabel II, al que acudirán previsiblemente algunos de los principales líderes mundiales y cuyos detalles todavía no han sido anunciados.

    En la ceremonia de este viernes, los coros y la música sacra de órgano, así como el sonido de una gaita escocesa, subrayaron la emotividad y solemnidad de la ocasión, en la que algunos miembros del público derramaron lágrimas.

  • 09/09/2022

    12:49

    "Mamá, gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia"

    El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, rindió este viernes 9 de septiembre un sentido homenaje a su difunta madre, Isabel II, y se comprometió a seguir su ejemplo de servicio a los demás en el primer discurso que realiza desde que asumió su cargo.

    También anunció la designación de su hijo y heredero, Guillermo, y su esposa, Catalina, como nuevos príncipes de Gales.

    Vestido con traje y corbata negras, un Carlos sereno y con expresión compungida cimentó su alocución en el tributo a su madre, fallecida este jueves tras 70 años de reinado, el más largo de la Corona británica.

    "La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida. Ahora es llorada en el momento de su muerte. Yo renuevo hoy esa promesa a todos de servicio a lo largo de toda la vida", dijo el monarca.

    Abrió y cerró sus palabras de la misma forma, acordándose de su madre, con un emotivo mensaje final.

    "A mi querida mamá, mientras comienzas tu último gran viaje para unirte con mi querido papá, quiero decirte simplemente esto: Gracias. Gracias por tu amor y la devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a la que has servido diligentemente todos estos años".

    En un discurso de unos cinco minutos, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, Carlos quiso atar varios flecos sobre el carácter de su reinado, comenzando por su compromiso con los principios constitucionales.

    "Como la propia reina hizo con devoción inquebrantable, yo también me comprometo ahora para el resto del tiempo que Dios me conceda a defender los principios constitucionales en el centro de nuestra nación", manifestó.

    Acompañado a su izquierda por una fotografía de Isabel II, el rey repasó uno por uno la situación de los miembros de su familia, comenzando por su esposa, la reina consorte Camila, quien tardó en ganarse el afecto de los británicos por haber sido amante del entonces príncipe cuando éste estaba casado con Diana de Gales.

  • 09/09/2022

    9:39

    Rodaje de 'The Crown', suspendido temporalmente
    Operarios desmontan los decorados de la serie The Crown en los Jardines de Gracia, en Barcelona, tras ser cancelado el rodaje de las escenas que iban a grabarse allí, con motivo de la muerte de la reina Isabel II.

    Operarios desmontan los decorados de la serie The Crown en los Jardines de Gracia, en Barcelona, tras ser cancelado el rodaje de las escenas que iban a grabarse allí, con motivo de la muerte de la reina Isabel II. EFE

    Tras el fallecimiento de Isabel II, la popular serie 'The Crown', basada en la vida de la monarca británica, detendrá temporalmente el rodaje de su sexta temporada "por respeto".

    "'The Crown' es una carta de amor para ella y no tengo nada que añadir por ahora, solo silencio y respeto. Espero que también dejemos de rodar durante un tiempo por respeto", afirmó el productor ejecutivo de la serie, Peter Morgan, en un breve comunicado difundido a la prensa especializada en Hollywood.

    Esta serie, basada en hechos históricos, es una dramatización de la vida de la reina Isabel II y de los sucesos políticos y personales que han definido sus 70 décadas de reinado.

    La plataforma Netflix cuenta con los derechos de esta serie que comenzó a emitirse hace 6 años. Tiene 21 premios Emmy y en su nueva entrega, prevista para noviembre, se enfocará en el legado de Isabel II en el siglo XXI.

    A través del mensaje de Morgan, también guionista de la película 'The Queen' (2006), se comunica ahora que la grabación de la sexta temporada se interrumpe indefinidamente para guardar luto por el fallecimiento de Isabel II a los 96 años.

    Claire Foy, Olivia Colman e Imelda Staunton, quien asume el papel en la quinta temporada, son las actrices que han encarnado a Isabel II en 'The Crown'.

    Por su parte, la galardonada intérprete londinense Helen Mirren, que protagonizó el filme 'The Queen', se pronunció en sus redes sociales sobre el acontecimiento y se definió como "orgullosa de ser isabelina".

    "Lloramos a una mujer que, con o sin la corona, era el epítome de la nobleza", continúa la publicación de Mirren en su cuenta de Instagram.

    Netflix contemplaba el escenario del deceso de la hasta hoy reina de Inglaterra desde el lanzamiento de esta producción en 2016, cuando, con motivo del estreno, Stephen Daldry, director de varios capítulos de la serie, aseguró que le rendirían "homenaje" llegado el caso.

    "Ninguno de nosotros sabe cuándo llegará ese momento, pero sería correcto y adecuado mostrar respeto a la reina. Sería un simple homenaje y una muestra de respeto. Es una figura mundial y es lo que deberíamos hacer", manifestó entonces Daldry.

  • 09/09/2022

    9:39

    Funeral de Isabel II

    Después de que su féretro regrese a Londres, Isabel II será velada en el Salón de Westminster durante cuatro días antes de su funeral. Así, el público podrá expresar sus respetos a la monarca.

    El gran salón es la parte más antigua del Palacio de Westminster, ubicado en el corazón del Gobierno británico.

    La reina madre fue el último miembro de la familia real en ser velado en ese salón, en 2002, cuando más de 200.000 personas hicieron fila para ver su féretro.

    La familia real británica abrió este viernes en su página web, un libro de condolencias virtual para que ciudadanos del mundo puedan homenajear a la reina Isabel II. Mientras que los ayuntamientos, iglesias, teatros y otras instituciones del Reino Unido habilitaron ejemplares físicos.

    En un comunicado, el palacio de Buckingham precisó que no habrá libros materiales en las residencias reales, e invita a los interesados a dejar los mensajes en internet.

    "Se transmitirá una selección de mensajes a los miembros de la familia real, y podrían conservarse en los Archivos Reales para la posteridad", dice la web.

    El Palacio también definió en qué áreas cercanas a las residencias reales de Inglaterra (Buckingham, Windsor y Sandringham), Escocia (Balmoral, Palacio de Holyroodhouse) e Irlanda del Norte (Hillsborough) los ciudadanos pueden depositar sus flores.

  • 09/09/2022

    7:40

    Expectativa por el primer discurso del Rey
    Un vehículo que transporta al rey Carlos III de Reino Unido sale del castillo de Balmoral, tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Reino Unido, en Balmoral, Escocia, el 9 de septiembre de 2022.

    Un vehículo que transporta al rey Carlos III de Reino Unido sale del castillo de Balmoral, tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Reino Unido, en Balmoral, Escocia, el 9 de septiembre de 2022. Reuters

    El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, dejó el castillo de Balmoral, rumbo al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres.

    Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre a los 96 años. Y ya se encuentran en Londres.

    Este viernes, el rey Carlos III se reúna con la primera ministra británica, Liz Truss, a su llegada a la capital. También mantendrá un encuentro con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, encargado de preparar la proclamación y el funeral de su madre.

    Por la tarde, Carlos se dirigirá a la nación por primera vez en un discurso televisado. Allí, rendirá tributo a su madre y se comprometerá a ejercer sus funciones como nuevo soberano del país.

    Para el sábado está prevista su proclamación oficial por el llamado Consejo de Acceso, aunque su coronación podría todavía demorarse meses.