Jueves, 25 de abril de 2024

Isabel II fallece luego de 70 años en el trono de Reino Unido

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2022 - 12:33

La reina Isabel II fue la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado, con sus 96 años de vida. El protocolo funerario tendrá una duración de entre 10 y 12 días.

La reina Isabel II en una ceremonia, el 12 de junio de 2021.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2022 - 12:33

La reina Isabel II en una ceremonia, el 12 de junio de 2021. - Foto: Reuters

La reina Isabel II fue la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado, con sus 96 años de vida. El protocolo funerario tendrá una duración de entre 10 y 12 días.

Con apenas 25 años, la reina Isabel II ocupó el trono del Reino Unido en 1952. Este 8 de septiembre de 2022, a sus 96 años, la Monarca falleció en el palacio de Balmoral, en Aberdeenshire (Escocia).

Hace pocos meses apenas, había celebrado su Jubileo de Platino, con el que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica.

La salud de la Reina, que hace tiempo experimentaba "problemas de movilidad", había empeorado desde el martes, 6 de septiembre, cuando recibió al saliente primer ministro Boris Johnson y a su sucesora, Liz Truss.

Ese día, Isabel II encomendó a Truss la formación de un nuevo gobierno.

Dos días después, este 8 de agosto, el Palacio de Buckingham informó que su equipo médico estaba "preocupado" por su estado de salud y recomendó que permanezca bajo supervisión.

Operación "Puente de Londres"

El nombre en clave del plan que se llevará a cabo durante los días y semanas posteriores al fallecimiento de la reina Isabel II se denomina: Operación Puente de Londres, como lo explicaba en 2020 la publicación Business Insider España.

Durante sus 70 años en el trono, la Monarca vió pasar más de una docena de primeros ministros del Reino Unido, casi 20 Juegos Olímpicos y más de media docena de Papas.

La Reina es la piedra angular de la Commonwealth. Isabel era benefactora de casi 600 organizaciones sociales y jugó un papel fundamental en la estrategia internacional de Reino Unido con otros países.

Su fallecimiento, por tanto, traerá muchos cambios. No solo para el Reino Unido, sino potencialmente para todo el mundo.

Una vez que esto suceda, su secretario privado transmitirá inmediatamente un mensaje al Primer Ministro: "El puente de Londres ha caído". Con esa señal arrancará la Operación.

En minutos, los 15 gobiernos de fuera del Reino Unido donde la Reina es jefe de estado serán informados a través de una línea segura. Y este mismo anuncio se trasladará a las otras 36 naciones de la Commonwealth y a los líderes de alrededor del mundo.

Entonces, las puertas del Palacio de Buckingham se iluminarán y se colocará un tablón de color negro. Mientras tanto, todos los programas de la BBC se detendrán y la emisora transmitirá un informativo especial.

El mismo día de la muerte, el hijo mayor de la reina, Carlos, se convertirá inmediatamente en rey. Y se informará que la bolsa de valores, las empresas y las tiendas de todo el Reino Unido cerrarán por respeto.

El día después de la muerte de la Reina, en una retransmisión en vivo, Carlos dará su primer discurso oficial como Rey. Y el gobierno le jurará lealtad. Después, el Rey Carlos, si este es el nombre que elige, se embarcará en una gira por todo Reino Unido.

Cuatro días después de su muerte, el ataúd de la reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Ahí permanecerá en custodia durante los próximos cuatro días.

Entonces, el Rey Carlos, la familia y los dignatarios presentarán sus respetos y las puertas de Westminster se abrirán a las personas que hagan cola fuera.

Se estima que el funeral tendrá lugar entre 10 y 12 días después del fallecimiento.

Y el día del funeral será un festivo oficial para todo el Reino Unido. La bolsa volverá a cerrar y muchos de los negocios del país seguirán el ejemplo. A las 11:00 en punto de esa mañana, las campanas del Big Ben sonarán, el país guardará silencio.

Acto seguido, el ataúd será llevado a la Abadía de Westminster, donde la esperarán 2.000 invitados especiales. Después del servicio, el ataúd se llevará al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge, donde la reina Isabel II descansará junto a su padre, el Rey Jorge VI.

La Reina y el Oso Paddington

Uno de los últimos vídeos que grabó Isabel II tuvo como protagonista al Oso Paddington, uno de los personajes de cuentos infantiles más queridos de Gran Bretaña.

Muestra una faceta desconocida de la Monarca, que se caracterizó siempre por su sentido del deber y su seriedad en público.

La Reina comparte un té con el oso, que le ofrece un sánduche de mermelada. La ocasión sirve para que Isabel II mostrara por fin lo que llevaba en su misteriosa cartera.

En privado, la reina gozaba de mucho sentido del humor y fue una abuela amorosa con sus nietos y, luego, con sus bisnietos.