Jueves, 28 de marzo de 2024

Ataúd de Isabel II partirá al palacio de Buckingham

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Sep 2022 - 7:49

Un avión de la Real Fuerza Aérea llevará los restos de la monarca desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta Londres. Los británicos guardarán un minuto de silencio como tributo, el próximo domingo.

ataud reina Isabel

Autor: EFE

Actualizada:

12 Sep 2022 - 7:49

El vehículo que transporta el féretro de la reina Isabel II en Edimburgo, el 11 de septiembre de 2022. - Foto: Reuters

Un avión de la Real Fuerza Aérea llevará los restos de la monarca desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta Londres. Los británicos guardarán un minuto de silencio como tributo, el próximo domingo.

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado este martes 13 de septiembre de 2022, desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres. Así lo confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde se habilitó una capilla ardiente para que los escoceses rindan tributo a la soberana, un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) llevará los restos mortales a la capital británica mañana por la tarde.

El avión con el féretro de Isabel II aterrizará en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, de cara al funeral de Estado previsto para el 19 de septiembre, en la Abadía de Westminster, junto al Parlamento británico.

Según un comunicado emitido por el palacio de Buckingham, la princesa Ana, hija de Isabel II y el duque de Edimburgo, acompañada del vicealmirante Sir Tim Laurence, acompañarán el ataúd de la reina durante su traslado desde Escocia.

Está previsto también que la Banda militar del Real Regimiento escocés interprete un verso del himno nacional cuando parta el avión.

Minuto de silencio por Isabel

El Gobierno británico propuso este lunes la celebración de un minuto de silencio el próximo domingo por Isabel II, en la víspera de su funeral de Estado.

El Ejecutivo invita al público a unirse a "un momento nacional de reflexión para llorar a la reina Isabel II y meditar sobre su vida y su legado".

"El silencio se puede guardar en privado en casa o con amigos y vecinos, en el umbral de la puerta o en la calle con los vecinos, o en cualquier evento comunitario y vigilia organizados a nivel local", sugiere el Gobierno.

Downing Street anima "a los grupos comunitarios locales, clubes y otras organizaciones a marcar este momento de reflexión", tanto los del Reino Unido como los que se encuentran en el extranjero.

El lunes 19 de septiembre se celebrará el funeral de la monarca, fallecida el pasado jueves en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, en una solemne ceremonia a la que asistirán dignatarios de todo el mundo.

  • 12/09/2022

    9:47

    El cortejo con los restos de Isabel II sale del palacio de Edimburgo

    El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II salió del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, hasta la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que mañana, martes, sea llevado a Londres, de cara al funeral de Estado el día 19 en la Abadía de Westminster.

    Por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, van a pie el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo, en un ambiente de respetuoso silencio de la gente congregada en el lugar.

    El coche fúnebre, que avanza detrás de dos policías montados a caballo, va flanqueado por guardias del Regimiento de Escocia, con sus faldas tartán y sus boinas escocesas.

    Por detrás de los cuatro hijos de la reina, camina el vicealmirante Tim Laurence, marido de la princesa Ana.

    El rey lleva uniforme ceremonial con rango de mariscal de campo, mientras que la princesa Ana viste su uniforme de almirante, el príncipe Andrés chaqué con sus medallas y condecoraciones, en tanto que el príncipe Eduardo viste uniforme de coronel honorario.

  • 12/09/2022

    9:07

    Príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral

    Los príncipes Enrique y Andrés no podrán llevar uniforme militar en el funeral de Estado por la reina Isabel II, previsto para el próximo día 19 por tratarse de "miembros de la realeza sin tareas oficiales".

    Así lo señala un comunicado del Palacio de Buckingham, divulgado este lunes.

    Enrique solo podrá vestir con traje de día en los eventos previos al funeral, durante los días oficiales de luto, pese a que el hijo menor del rey Carlos III pasó 10 años en el Ejército. Entre ellos, dos períodos sirviendo en misiones en la provincia de Helmand, en Afganistán, en 2008.

    El duque de Sussex y su esposa, Meghan, abandonaron sus funciones como miembros a tiempo completo de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos, donde residen con sus hijos pequeños, Archie y Lilibet.

    En el caso del duque de York -el príncipe Andrés- este solo podrá vestir el atuendo militar durante la celebración de la vigilia final en Westminster Hall (Londres), "como señal especial de respeto".

    El resto de miembros de la Familia Real con tareas oficiales, comenzando por el rey Carlos III, lucirá uniformes militares en los cinco eventos ceremoniales previstos hasta el sepelio de la difunta soberana.