Jueves, 25 de abril de 2024

Restos de Isabel II descansan en la residencia real de Edimburgo

Autor:

Reuters

Actualizada:

11 Sep 2022 - 16:11

Desde Balmoral, donde la Reina murió el jueves a los 96 años, el cortejo fúnebre inició esta mañana el trayecto de unos 200 kilómetros para llegar a la capital de Escocia.

cortejo fúnebre Reina

Autor: Reuters

Actualizada:

11 Sep 2022 - 16:11

Miembros del Ejército inglés cargan el ataúd con los restos de la Reina Isabel II, a su llegada a Edimburgo, el 11 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Desde Balmoral, donde la Reina murió el jueves a los 96 años, el cortejo fúnebre inició esta mañana el trayecto de unos 200 kilómetros para llegar a la capital de Escocia.

Este domingo 11 de septiembre iniciaron los rituales fúnebres para honrar a la Reina Isabel II, antes de su funeral oficial en Londres.

Tal como fue anticipado, los restos de la monarca iniciaron su recorrido desde el castillo de Balmoral, donde murió, hasta Edimburgo.

En un emotivo homenaje a su madre, el nuevo monarca, el rey Carlos, dijo que había iniciado un "último gran viaje" para reunirse con su marido de 73 años, el príncipe Felipe, fallecido el año pasado.

Un oficial inglés de alto rango confirmó que el funeral de la Reina británica será el próximo lunes 19 de septiembre.

"Cumpliremos con nuestro deber en los próximos días con la mayor de las tristezas, pero también con la más firme determinación de garantizar una despedida adecuada a una de las figuras definitorias de nuestro tiempo", dijo el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, duque de Norfolk.

  • 11/09/2022

    3:57

    Servicio religioso en Edimburgo

    Los restos mortales de Isabel II yacen este domingo en la sala del Trono de la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras recibir el homenaje de miles de personas que salieron a la calle al paso del cortejo fúnebre.

    Desde Balmoral, el cortejo fúnebre inició esta mañana y pasó por los pueblos de Ballater, Aberdeen y Dundee.

    A lo largo de este recorrido, miles de personas se situaron a ambos lados de las carreteras para aplaudir y tomar fotografías del ataúd, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores.

    Este lunes 12 de septiembre por la tarde, el cortejo fúnebre saldrá de Holyroodhouse hasta la catedral de Saint Giles. Allí habrá un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y la reina consorte, Camilla.

    El ataúd permanecerá unas 24 horas en la catedral donde estará la capilla ardiente que permitirá a la población rendirle tributo.

    Mientras que el martes 13 de septiembre, los restos mortales serán llevados a la capital británica en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) de cara al funeral de Estado que tendrá lugar el día 19 en la Abadía de Westminster en Londres, junto al Parlamento británico.

  • 11/09/2022

    9:13

    Miles de personas salen a las calles de Escocia

    A lo largo de un trayecto de 200 kilómetros, miles de personas se congregaron para dar el último adiós a la Reina Isabel II, quien pasaba los veranos en el castillo de Balmoral.

    Cuando sus restos llegaron a Edimburgo, en el centro histórico de la ciudad, otras decenas de personas se dieron cita.

    El féretro está envuelto en el Estandarte Real de Escocia, con una corona encima compuesta por flores tomadas de la finca de Balmoral, incluidos los guisantes de olor, uno de los favoritos de Isabel.

    "Es como un miembro de la familia, nos abruma la tristeza de que no vaya a estar con nosotros", dijo Elizabeth Alexander, de 69 años, que nació el día en que la reina fue coronada en 1953.

  • 11/09/2022

    9:13

    Funeral será el 19 de septiembre
    Varias personas depositan flores en un altar levantado en honor a la Reina Isabel II, en Irlanda, el 10 de septiembre de 2022.

    Varias personas depositan flores en un altar levantado en honor a la Reina Isabel II, en Irlanda, el 10 de septiembre de 2022.  Reuters

    Tras su proclamación como monarca del Reino Unido el sábado, Carlos III indicó que la fecha del funeral de su madre será declarada día festivo en el país.

    Para cumplir con la ceremonia, el ataúd con los restos de la Reina arribarán a Londres, el próximo martes.

    Y en la capital inglesa, descansarán en la Abadía de Westminster de Londres, donde la monarca será velada por cuatro días hasta su funeral el 19 de septiembre. 

    Se espera además que la despedida de la Reina se transmita vía streaming. Mientras que su cuerpo se sepultará junto al príncipe Felipe, quien fue su esposo durante 73 años.

    El lugar escogido es la Capilla Conmemorativa de Jorge VI, a unos 35 kilómetros de Londres.

    Isabel II fue la sexta mujer en ascender el trono británico y la que más tiempo ha reinado, con 96 años de vida.