Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

El debate: ¿Fue responsabilidad del Estado el femicidio de Belén Bernal?

Las circunstancias de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal involucran a la Policía Nacional. Ahora se discute si el crimen puede acarrear responsabilidades para el país.

Protesta contra los femicidios y por la muerte de María Belén bernal, frente a la Comandancia de la Policía en Quito, el 21 de septiembre de 2022.

Protesta contra los femicidios y por la muerte de María Belén bernal, frente a la Comandancia de la Policía en Quito, el 21 de septiembre de 2022.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 sep 2022 - 05:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal desapareció en Quito. Ahora se conoce que esa misma madrugada, ella fue asesinada. Y el principal sospechoso, el teniente Germán Cáceres, está prófugo.

Este caso ha conmocionado al país por una serie de omisiones en los protocolos de seguridad de la Policía. Bernal ingresó la madrugada del día de su muerte a la Escuela Superior de Policía (ESP), donde su cónyuge era instructor y estaba de guardia.

Además, los testimonios y las indagaciones revelan que mientras Cáceres la atacaba y la asesinaba en una dependencia policial, varios uniformados escucharon y conocieron del hecho, pero ninguno hizo nada.

A raíz de estas informaciones, juristas y académicos han comenzado a debatir: ¿Es responsabilidad del Estado el crimen de María Belén Bernal?

El panorama judicial

Luego del hallazgo del cuerpo de la víctima, su madre, Elizabeth Otavalo, ha asegurado que se trata de un crimen de Estado. Y ha manifestado su interés de llevar el caso a instancias internacionales para que se determine la responsabilidad del país.

Mientras que en Ecuador, el caso se investiga por un presunto femicidio. Al momento hay dos procesados, Cáceres, quien tiene una orden de prisión preventiva. Y la cadete Josselyn S., quien presuntamente estuvo en cerca y escuchó lo que ocurrió en el momento del crimen.

Además, la Policía ha pedido la vinculación y la prisión preventiva de 12 uniformados quienes, por omisiones, podrían ser procesados por femicidio.

La instrucción fiscal durará hasta mediados de enero de 2023. Posteriormente, la Fiscalía presentará los indicios recabados y la jueza Catalina Sánchez determinará quiénes van a juicio.

Luego, un Tribunal se encargará del juzgamiento y de dictar la sentencia de primera instancia.

Una vez que esté vigente ese fallo, los acusados podrán solicitar la apelación y casación de la sentencia. En ese momento la sentencia quedará en firme, pero resta una instancia más a nivel local: la Corte Constitucional (CC).

Cuando ese organismo se pronuncie, en caso de que los acusados o las víctimas lo soliciten, se habrá terminado el proceso local y la causa podrá ser llevada ante tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El debate del caso Bernal

Juan Pablo Albán, abogado ecuatoriano y relator del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, ha aclarado que no es lo mismo hablar de un crimen de Estado que de una responsabilidad estatal.

Según el derecho internacional, se considera crimen de Estado cuando un Gobierno comete directamente una violación a los derecho humanos de una persona.

Mientras que la responsabilidad estatal incluye las presuntas omisiones de un Estado en el tratamiento de un crimen, lo que perjudica a las víctimas.

Albán considera que en el caso Bernal sí hay elementos para considerar una responsabilidad del Estado. El jurista expone que la definición de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzosas se ajusta en tres elementos al crimen de la abogada:

  • Cualquier acto que implique privación de libertad.
  • Involucramiento de agentes estatales.
  • Negativa a revelar la suerte y el paradero de la víctima.

Además, Albán explica que la norma internacional no señala que para que haya responsabilidad estatal, los agentes involucrados (Germán Cáceres y los otros policías) debían haber estado en servicio cuando sucedió.

Del otro lado de la discusión está la postura de Farith Simon, abogado y docente, quien asegura que la muerte de Bernal se da en el contexto de su relación de pareja, y no porque el victimario era policía.

Y el hecho de que el presunto femicida sea policía y las circunstancias, únicamente evidencian lo “naturalizado” que está la violencia y el mal momento de la Policía ecuatoriana.

Aunque, el abogado Simon menciona que sí hay una responsabilidad de las instituciones del Estado en las circunstancias.

Por ejemplo, señala que la Policía tiene responsabilidad por las "relaciones de subordinación irreflexiva que promueve", por las omisiones en la seguridad y por el mal entendido “espíritu de cuerpo. Mientras que el Estado tiene su responsabilidad por no haber tomado medidas de prevención.

María Dolores Miño, abogada experta en derechos humanos, también abona la idea de que hay responsabilidad estatal. Incluso, sugiere que no es necesario esperar que el caso llegue al sistema interamericano.

Según ella, se podría iniciar de inmediato reparaciones materiales e inmateriales, así como garantías de no repetición y medidas de satisfacción en favor de la madre y el hijo de María Belén Bernal.

  • #femicidio
  • #Policía Nacional
  • #abogados
  • #desaparición
  • #caso María Belén Bernal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Sucesos

Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Leer más »

Sucesos

Tercer sismo se registra en Manabí en menos de 48 horas

Leer más »

Sucesos

Estados Unidos alerta a turistas en Ecuador de posibles robos con escopolamina en Guayaquil

Leer más »

Sucesos

¿Quién era el abogado Santiago Rodríguez Zambrano, presidente de LDU El Carmen asesinado?

Leer más »

Sucesos

El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

Leer más »

Sucesos

Nuevo sismo en Ecuador: el epicentro ahora es Guayas

Leer más »

Sucesos

Caos tras el robo de un celular obliga a suspender un desfile en Vinces

Leer más »

Sucesos

Otro temblor sacude Manabí en menos de 15 horas

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 03

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 04

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

  • 05

    ¡Los mejores embajadores! Los Hermanos Miño Naranjo llevaron la música de Ecuador a los escenarios del mundo

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024