Miércoles, 24 de abril de 2024

Geofísico reporta 12 sismos relacionados con actividad del Sangay

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Sep 2022 - 10:23

El volcán, ubicado al sureste de Ecuador, generó 874 pequeñas explosiones en el último día, cerca de una cada dos minutos. Además, provocó 40 tremores de emisión, por las constantes exhalaciones de gas y ceniza.

actividad volcan Sangay

Autor: EFE

Actualizada:

26 Sep 2022 - 10:23

Imagen de la actividad del volcán Sangay, compartida por el Instituto Geofísico, el 25 de septiembre de 2022. - Foto: Instituto Geofísico

El volcán, ubicado al sureste de Ecuador, generó 874 pequeñas explosiones en el último día, cerca de una cada dos minutos. Además, provocó 40 tremores de emisión, por las constantes exhalaciones de gas y ceniza.

El volcán Sangay registró 874 pequeñas explosiones en el último día, cerca de una cada dos minutos, según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En su informe, agregó que estas formaron una nube de gas y ceniza de dos kilómetros sobre su cumbre.

De 5.230 metros de altitud y ubicado al sureste del país, el Sangay mantiene una actividad interna y superficial considerada como "alta", caracterizada por sismos leves en el edificio volcánico y constantes exhalaciones de gas y ceniza.

Según el último reporte del IG sobre el Sangay, se registraron 12 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 40 tremores de emisión, por las constantes exhalaciones de gas y ceniza.

Mediante vigilancia por satélite, se observaron nubes de gases y ceniza con alturas menores a los 2.000 metros sobre el nivel del cráter, que por el viento se dirigieron al noroeste y suroeste del macizo.

Pese a la alta actividad, el IG no dispone de reportes que adviertan de caída de ceniza en centros poblados, como sucedió anteriormente.

El Sangay está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, en una zona despoblada.

El IG también emitió un informe sobre la situación el Reventador, situado en la provincia de Sucumbíos, también en un ramal andino que se interna en la región Amazónica.

El Reventador, de 3.560 metros sobre el nivel del mar, generó 64 explosiones pequeñas en la jornada, 19 sismos de "largo periodo" y siete eventos de "tremor" asociados al movimiento de magma o de otros fluidos al interior del conducto volcánico.

La actividad de este volcán es "moderada" y sus exhalaciones formaron una nube de gas y ceniza que se elevó un kilómetro sobre su cumbre.