Viernes, 26 de abril de 2024

Amazon vs la Amazonía: Ecuador y 7 países más en disputa por el dominio ‘.amazon’

Ocho países sudamericanos batallan contra el gigante tecnológico Amazon. Desde 2012, la empresa de Jeff Bezos ha intentado 'adueñarse' del dominio ‘.amazon’, pero las naciones que tienen territorios en la selva del Amazonas se oponen a este objetivo.

Marca Aamazon y mapa con los países con acceso a la cuenca del Amazonas

Actualizada:

11 Ene 2019 - 10:43

Amazon vs los países con acceso a la cuenca del Amazonas - Foto: Mapa de Pixabay

Ocho países sudamericanos batallan contra el gigante tecnológico Amazon. Desde 2012, la empresa de Jeff Bezos ha intentado 'adueñarse' del dominio ‘.amazon’, pero las naciones que tienen territorios en la selva del Amazonas se oponen a este objetivo.

Si Amazon consigue el dominio '.amazon' “se vuelve dueño de una isla, de una parte del Internet, y puede alojar lo que quiera en este espacio”, explica a PRIMICIAS Santiago Cevallos, director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, institución que representa a Ecuador en esta disputa amazónica.

¿Qué piden Ecuador y los otros 7 países?

No se trata de una controversia sobre quién obtiene el dominio. Las naciones opuestas (Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam) no están solicitando como comunidad que se les otorgue ‘.amazon’, solo piden que no se lo entregue al gigante tecnológico estadounidense.

Su argumento es que el nombre Amazon es muy similar a Amazonía y si se registran nombres como ‘www.hoteles.amazon’, ‘www.selva.amazon’ u otros, se pueden asociar al territorio del Amazonas, poniendo en desventaja competitiva a todos los servicios y productos de la región que no tienen este dominio, explica Cevallos.

La otra cara del conflicto

Según el abogado especialista en Propiedad Intelectual, Byron Robayo, el pedido de Amazon no interfiere con los intereses de los países con acceso al Amazonas. Los dueños de los dominios son los consumidores y el objetivo de éstos es que se asocien e identifiquen a un servicio o una marca, dice. Si nadie se queda con el dominio, entonces quedaría en desuso.

Los países podrían también solicitar un dominio ‘.amz’ o similar para identificar su localización, así podrían tener direcciones como www.hoteles.amz o www.selva.amz , parecido al ‘.ec’ ‘.co’ o ‘.arg’ que se usa para países, explica el abogado.

¿Cómo terminará la batalla?

Ya han pasado siete años y la compañía tecnológica no ha resuelto sus diferencias con los ocho países sudamericanos. Por eso la decisión queda en manos de un organismo privado e independiente que es el encargado de supervisar las direcciones web a nivel mundial: la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) decidirá cuál será el futuro de ‘.amazon’. No hay un plazo fijo, pero la decisión podría anunciarse antes de que termine 2019.

¿Es ‘.com´o ‘.amazon’?

La diferencia es que son dominios de primer nivel, es decir, que pueden existir direcciones web con la terminación ‘.amazon’ en lugar del común ‘.com’ o ‘.ec’, por ejemplo www.ventas.amazon o www.negocios.amazon. La empresa ya es dueña de casi todos los dominios de segundo nivel, por ejemplo, www.amazon.org, www.amazon.com, www.amazon.ec

¿Amazon es el único que quiere un dominio de primer nivel?

Esta no es la única empresa que ha solicitado un nombre de dominio de primer nivel con su marca. Por ejemplo, Google ya ha registrado ‘.google’ y Apple también ‘.apple’