Martes, 16 de abril de 2024

6 aplicaciones de drones que parecen sacadas de una "novela futurista"

Son el presente y el futuro de industrias como la publicidad, agricultura, transporte, logística. En 2016, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs calculó que el crecimiento más rápido de estos equipos será en el uso comercial y no militar. A continuación, 5 nuevos usos poco convencionales de los drones.

Dron con cámara en el cielo

Actualizada:

17 May 2019 - 0:05

Dron comercial con cámara - Foto: Pixabay

Son el presente y el futuro de industrias como la publicidad, agricultura, transporte, logística. En 2016, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs calculó que el crecimiento más rápido de estos equipos será en el uso comercial y no militar. A continuación, 5 nuevos usos poco convencionales de los drones.

Estas aeronaves son un fenómeno mundial que nació como un experimento militar en 1946, pero por su elevado costo de producción empezó a popularizarse solo 64 años más tarde, explica Jorge Cruz, investigador ecuatorianos sobre drones.

PRIMICIAS presenta 6 usos poco convencionales de estas aeronaves.

  • La empresa más valiosa del mundo, según las publicaciones económicas Forbes y Bloomberg, trabaja para hacer sus entregas con drones. La idea es que estos dispositivos entreguen los paquetes en la ubicación exacta del comprador. Aunque aún no se ha puesto en marcha, ya existe un video  que muestra la idea.

  • En Dubai y China existen empresas realizando pruebas con taxis drones. Estas aeronaves pueden transportar a un pasajero de un lugar a otro, explica el especialista Raúl Gómez, propietario de Hobby Store, ubicada en Quito.

  • En marzo, el presidente de Chile inauguró el Sistema de Vigilancia Móvil que consiste en supervisar la capital, Santiago de Chile, con drones equipados con cámaras de reconocimiento facial. Según las autoridades esto ayudará a combatir la delincuencia.

  • Existen organizaciones civiles de pilotos de drones que colaboran con su experiencia y dispositivos para apoyar a las instituciones oficiales (bomberos, policía, Cruz Roja) en casos de emergencia, en la búsqueda de personas perdidas o atención en desastres naturales. Un ejemplo es la ONG DroneSAR Chile que ha hecho esto por alrededor de 8 años.
    Otro caso de ayuda humanitaria son los drones usados para enviar medicinas a zonas remotas.

  • Se utiliza drones para fumigación y monitoreo de campos. En Ecuador hay aplicaciones en cultivos de caña, banano, arroz y maíz, dice Oswaldo Loor, Gerente de SZDrones. También cuentan con cámaras especiales que detectan plantas con estrés, plagas de insectos u hongos y cuáles requieren más nutrientes. Esta inspección le tomaría semanas a una persona, mientras los drones pueden monitorear 500 hectáreas en un día, dice Loor.

  • Drones mensajeros en Australia

    En abril, Wing de Alphabet (compañía de Google) obtuvo los permisos para entregar medicamentos, bebidas y alimentos a 100 hogares en Bonython Canberra. Esta aprobación se dio tras un año y medio y 3.000 vuelos de prueba.


Incidentes famosos con drones

Así como hay usos novedosos de estos aparatos, también se han registrado incidentes. Es fundamental recibir capacitación de un experto y practicar en zonas seguras.

El 98% de los accidentes de drones son causados por fallas humanas

Raúl Gómez, propietario de Hobby Store.

  • Durante uno de sus conciertos, el cantante español Enrique Iglesias intentó atrapar un dron y sufrió un corte en varios de sus dedos. Las hélices de estos dispositivos pueden cercenar dedos porque giran a 13 mil revoluciones, explica Gómez.
  • Un vuelo de British Airways, procedente de Ginebra, chocó contra una de estas aeronaves en pleno aterrizaje en Londres. La normativa señala que estos aparatos deben operarse a mínimo 9 kilómetros de distancia de los aeropuertos.
  • En el partido Ecuador vs Uruguay, en las  Eliminatorias Sudamericanas de 2015, un dron cayó muy cerca del arquero uruguayo Fernando Muslera, en el Estadio Olímpico Atahualpa.