Viernes, 19 de abril de 2024

Casi el 50% de las 'apps' no es amigable con los usuarios con discapacidad

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:05

Los principales problemas para las personas con discapacidad son el contraste de la imagen y el 'touch' de la interfaz de las 'apps'.

Teléfono inteligente muestra una página con los logos de redes sociales.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

5 Jul 2021 - 0:05

Teléfono inteligente muestra una página con los logos de redes sociales. - Foto: Reuters

Los principales problemas para las personas con discapacidad son el contraste de la imagen y el 'touch' de la interfaz de las 'apps'.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un instrumento de trabajo, ocio y servicio desde la aparición de las aplicaciones móviles.

Pero, la accesibilidad de estas herramientas no está diseñadas para todos los usuarios.

Un estudio liderado por Patricia Acosta, profesora de la Universidad de las Américas, sostiene que existen problemas de usabilidad para personas con discapacidades cognitivas, motoras y sensoriales.

Acosta explica que el estudio se basó en 22 artículos publicados en diferentes revistas científicas, desde 2000 hasta 2020.

"El objetivo de esta revisión de alcance es caracterizar el escenario actual de las aplicaciones móviles, considerando problemas de accesibilidad para personas con discapacidades", agrega.

En entrevista con PRIMICIAS Acosta explica cuál es el estado actual de las 'apps' con relación a las personas con discapacidad.

¿Los teléfonos inteligentes son amigables para las personas con discapacidad?

Desde el punto de vista de los dispositivos, no todos tienen las características necesarias para las personas con discapacidad.

El mayor de los desafíos es el factor táctil que tienen los teléfonos.

Hay que tomar en cuenta las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, para las personas con discapacidad visual es más fácil dar órdenes de voz al dispositivo.

¿Las aplicaciones móviles están diseñadas para todos?

Esta fue la pregunta que nos hicimos para hacer el análisis que publicamos.

Casi ninguna aplicación es 100% accesible para una persona con discapacidad.

Se puede decir de forma general, que aplicaciones de uso masivo, como: Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter entre otras, no son accesibles para todos.

¿En qué porcentaje se podría decir que son accesibles?

Según un estudio, en el que estamos trabajando, el 47,4% de las 50 aplicaciones más usadas no son amigables con las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las principales limitantes?

Encontramos que los errores más comunes son: el 'touch' y el contraste de imagen (visual). Pero, también está la dificultad del audio.

¿Los sistemas operativos tienen algo que ver con la accesibilidad de las aplicaciones?

Encontramos que la mayoría de 'apps' que están desarrolladas para Android, siendo uno de los sistemas más usados en el mundo, tiene problemas en los principios de operabilidad.

Se puede decir que iOS es más accesible; pero, por el costo, lo que más se usa en el mundo es Android.