Viernes, 26 de abril de 2024

Amenaza nuclear: qué países tienen más arsenales y cuál es su impacto

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2022 - 20:02

La tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania subió de nivel tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner "en modo especial de combate" sus armas nucleares.

Militares de la Marina de Rusia asisten a una ceremonia para lanzar el submarino nuclear K-571 Krasnoyarsk en el astillero Sevmash en Severodvinsk, el 30 de julio de 2021.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Mar 2022 - 20:02

Militares de la Marina de Rusia asisten a una ceremonia para lanzar el submarino nuclear K-571 Krasnoyarsk en el astillero Sevmash en Severodvinsk, el 30 de julio de 2021. - Foto: Reuters

La tensión por la guerra entre Rusia y Ucrania subió de nivel tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner "en modo especial de combate" sus armas nucleares.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó poner en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, un arsenal que en conjunto tiene alrededor de la mitad de las armas nucleares que existen en el mundo actualmente.

El riesgo de que Putin ordene el uso de armas nucleares en respuesta a una intervención de Estados Unidos o la OTAN es bajo, pero no puede descartarse, según los expertos. 

El Kremlin, según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri), dispone de 1.625 ojivas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que da un total de 6.255 armas nucleares.

Por su parte, Estados Unidos cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas, pero en total, reúne 5.550 ojivas, entre desplegadas, almacenas y por desmantelar, según el organismo.

Pese a que desde hace cuatro décadas Rusia empezó a disminuir el almacenamiento de armas nucleares tras los acuerdos alcanzados con Estados Unidos ya desde la época soviética, todavía conserva el mayor número de ojivas nucleares del mundo.

Parte del arsenal que posee Rusia estaba situado precisamente en Ucrania, pero tras la desaparición de la Unión Soviética y la formación de Ucrania como república independiente, este país renunció a las armas nucleares y las entregó a Rusia para garantizar su independencia e integridad territorial.

Pero, ¿cuáles son los países que cuentas con armas nucleares?

A medida que los países amplían sus arsenales de armas nucleares, los expertos de todo el mundo advierten que existen cinco posibles usos:

  • En una estrategia para ganar ventaja.
  • En un conflicto que se intensifica para tratar de obligar a un adversario a retroceder.
  • Como arma de último recurso.
  • Respuesta a un misil entrante que se cree erróneamente que tiene armas nucleares.
  • Por accidente si fallan los sistemas de comando y control.

Rusia y su arsenal

El 1 de marzo de 2018, Putin presentó el misil balístico Sarmat con "alcance prácticamente ilimitado" y que, según dijo, convertía en "inútil" el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Unos meses después presentaba otro misil, el hipersónico Avangard, también capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense y, según el presidente ruso, los sistemas de defensa antimisiles que se desarrollen en el futuro.

El Avangard puede alcanzar las más densas capas de la atmósfera y superar en 20 veces la velocidad del sonido, lo que le permite llegar a territorio de Estados Unidos en 15 minutos.

Según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses, Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares, incluidas las 1.500 que están retiradas y listas para ser desmanteladas.

De las aproximadamente 4.500 restantes, la mayoría se consideran armas nucleares estratégicas, que pueden ser dirigidas a largas distancias.

Las armas nucleares están fabricadas para causar la mayor devastación posible, pero existen variables que pueden definir el alcance de su devastación.

Por ejemplo, el tamaño de la ojiva, que detona tan alto sobre el suelo y en el entorno local de su caída.

Peligros nucleares durante la Guerra

En Ucrania hay cuatro plantas nucleares con 15 reactores, además de la antigua planta de Chernóbil, escenario del peor accidente atómico de la historia, en 1986.

Un ataque deliberado o involuntario contra una de las plantas puede causar un desastre humanitario y medioambiental sin precedentes, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Rafael Grossi, director general del OIEA, explicó el 2 de marzo que "Rusia ha repetido que no tiene planes de atacar instalaciones (nucleares)" en Ucrania y expresó su convicción de que "nunca sucederá" tal ataque.

Sin embargo, precisó que "debemos estar activos para asegurar que no se produzca un problema no intencionado o accidental y eso siempre es una posibilidad mientras exista un conflicto".

"La mejor acción para garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya".

Rafael Grossi, director general del OIEA

Y aunque existe el pronunciamiento de que no se atacarán las centrales, un grupo de militares rusos está próximo a la central nuclear de Zaporozhe, la mayor planta de Europa.

Ante esta situación, y el peligro de que la central sea tomada, los ciudadanos de Energodar, localidad donde se encuentra la planta, y los empleados han salido a las calles para evitar el avance de las tropas, según informa la Guardia Nacional de Ucrania en su cuenta de Twitter.

Los ciudadanos bloquearon las carreteras con camiones y levantaron barricadas.

Además, el Centro Estratégico de Comunicaciones, Información y Seguridad ucraniano dijo que "si los proyectiles golpean cerca de la planta de energía nuclear, dañarán los transformadores, las turbinas y otros equipos que garantizan la seguridad de la planta".