Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador lidera la lista de países más vulnerados por los ciberataques

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Nov 2021 - 0:05

En los primeros ocho meses de 2021, los ciberataques aumentaron un 24% en América Latina, según la firma de seguridad Kaspersky.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Nov 2021 - 0:05

Un hombre mira una pantalla de computadora con un código binario en Varsovia, Polonia, el 21 de febrero de 2021. - Foto: Reuters

En los primeros ocho meses de 2021, los ciberataques aumentaron un 24% en América Latina, según la firma de seguridad Kaspersky.

Un informe de la empresa de seguridad Kaspersky revela cuáles son los principales peligros de ciberseguridad, tanto para consumidores finales como para compañías. Se trata del trabajo remoto y del uso de programas piratas.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, dice que los cibercriminales obtienen el control de los dispositivos a través de estos programas piratas.

"Cuando analizamos los bloqueos, realizados por nuestras tecnologías, podemos identificar familias de malware que nos permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas", explica Bestuzhev.

Además, según el reporte, titulado Panorama de Amenazas en América Latina 2021, hay un aumento del 24% en ciberataques en los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo en 2020.

Si bien la tendencia de crecimiento se refleja en todos los países, existen excepciones como Costa Rica, que registró un aumento del 2%. La lista de países más vulnerables a los ciberdelincuentes la lidera Ecuador, seguido por Perú, Panamá, Guatemala y Venezuela.

Por otra parte, el estudio también toma en cuenta los 20 programas maliciosos más utilizados, que representan alrededor de 728 millones de intentos de infección, un promedio de 35 ataques por segundo. En esta clasificación, Brasil encabeza el listado, seguido de México y Perú.

Phishing a la baja

El informe de Kaspersky muestra que los ataques de phishing (mensajes fraudulentos) han disminuido, aunque varios países de la región siguen siendo los más atacados en el mundo.

Considerando la proporción de usuarios atacados durante los primeros ocho meses del año, Brasil figura en el primer lugar con 15,3% de personas que sufrieron algún ataque. Le sigue Ecuador con el 13,3% de usuarios impactados, y Panamá con el 12,6%.

Mientras que Venezuela (7,19%) y la República Dominicana (5,62%) figuran entre los países con la menor cantidad de ataques de ingeniería social a escala mundial.

Ilustración. Hombre encapuchado sostiene una computadora portátil mientras el código cibernético se proyecta sobre él.

Ilustración. Hombre encapuchado sostiene una computadora portátil mientras el código cibernético se proyecta sobre él. Reuters

Plataformas móviles

Otro hallazgo del informe es que las amenazas más comunes para los internautas latinoamericanos se centran en las plataformas móviles.  

Más de 173.000 intentos de infección a dispositivos móviles fueron registrados en la región entre enero y agosto de 2021, un promedio de casi 20 ataques por hora. 

La principal amenaza son los programas de 'adware' que tienen como objetivo generar ganancias mostrando anuncios de publicidad no deseados a sus víctimas.

Además, el especialista Bestuzhev señala que el virus troyano es otro peligro para los dispositivos móviles, porque permite hacer un 'root' del teléfono, es decir una función que da acceso completo del móvil al ciberdelincuente.