Viernes, 26 de abril de 2024

Científico ecuatoriano busca una cura para el cáncer de hígado

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Dic 2019 - 0:03

Iván Moya, investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA) y científicos de la Universidad Católica de Bélgica descubrieron una forma para luchar contra el cáncer hepático.

Iván Moya, investigador de la Universidad de las Américas.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

21 Dic 2019 - 0:03

Iván Moya, investigador de la Universidad de las Américas. - Foto: Cortesía

Iván Moya, investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA) y científicos de la Universidad Católica de Bélgica descubrieron una forma para luchar contra el cáncer hepático.

Moya y un equipo de científicos belgas detectaron que el tejido sano del hígado que está alrededor de los tumores hepáticos activa un mecanismo de defensa que restringe el crecimiento del tumor.

Este descubrimiento es el punto de partida de una nueva esperanza para luchar contra el cáncer de hígado que actualmente, según la Organización de las Naciones Unidas, mata a más de 788.000 personas cada año.

El estudio dirigido por Georg Halder, profesor e investigador de de la Universidad Católica de Bélgica, identifica que además del sistema inmunitario, las células sanas de hígado pueden contrarrestar a las células cancerígenas.

Al estudiar los tejidos de pacientes con cáncer, y modelos hechos en ratones, Moya y los investigadores del proyecto descubrieron que los efectos de los hepatocitos (células propias del hígado) se activaron alrededor de los tumores y que estas sirvieron como un mecanismo antitumoral.

Iván Moya, investigador.

Iván Moya, investigador. Cortesía

Si bien el estudio muestra que el mecanismo funciona, "no se sabe exactamente cómo los hepatocitos activados causan la eliminación de las células malignas", dice Iván Moya.

Además, el investigador ecuatoriano asegura que "existe la posibilidad de que procesos similares puedan activarse en otros órganos para eliminar las células cancerosas".

Stephanie Castaldo, coautora de la investigación, sostiene que "el descubrimiento tiene un alto potencial para proporcionar información innovadora sobre nuevas estrategias para luchar contra el cáncer en el hígado y de otros órganos".