Sábado, 20 de abril de 2024

Científicos idean un nuevo ser humano: el 'homo galapaguensis'

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 15:18

Un grupo de científicos europeos creó el prototipo de un ser humano respetuoso de la naturaleza, y lo bautizaron 'homo galapaguensis' en honor a las islas Galápagos.

Cuatro premios Nobel idean el 'homo galapaguensis'

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 15:18

Foto grupal de los científicos que visitaron las islas Galápagos, el 6 de septiembre de 2022. - Foto: USFQ

Un grupo de científicos europeos creó el prototipo de un ser humano respetuoso de la naturaleza, y lo bautizaron 'homo galapaguensis' en honor a las islas Galápagos.

Tras una visita por las islas Galápagos, un grupo de científicos, entre ellos cuatro premios Nobel, ideó lo que consideran debería ser un humano consciente del cambio climático.

Lo llamaron "homo galapaguensis" y entre otras características se trata de una persona respetuosa de la naturaleza, y comprometida a salvar los océanos de los plásticos.

La creación de este prototipo es uno de los compromisos que la Real Academia Europea de Doctores (RAED) plasmó en un manifiesto para la defensa de los océanos.

El llamado "Manifiesto de Galápagos", firmado por los científicos, recoge los puntos de vista y propuestas frente a los problemas ambientales que impactan al archipiélago.

Y describe las principales amenazas que acechan al planeta, sobre todo las que tienen un origen antropogénico; es decir, causados por el hombre.

"La contaminación plástica es perpetua, persistente y omnipresente. Es un problema global creciente, particularmente para las islas aisladas", precisa el documento.

Por ello, los científicos solicita al mundo "dar figurativamente un salto evolutivo y pasar del 'homo sapiens' al 'homo galapaguensis'. El término representaría una convivencia respetuosa y armónica entre los seres humanos y el medio natural.

¿Quiénes firmaron el Manifiesto? 

Entre los suscriptores del Manifiesto de Galápagos destacan los cuatro premios Nobel:

  • El biólogo israelí Aaron Ciechanover, Nobel de Química en 2004.
  • El alemán Erwin Neher, Nobel de Medicina en 1991.
  • El británico Richard John Roberts, Nobel de Medicina en 1993.
  • Y el estadounidense Richard Schrock, Nobel de Química en 2005.

También firmaron el español Alfredo Rocafort, presidente de la Real Academia Europea de Doctores (RAED), y más de 90 prestigiosos biólogos, juristas y economistas.

El encuentro fue organizado por la RAED, la Fundación Quo Artis, la organización My Planet First, con el apoyo de la Fundación Fidal y la Universidad San Francisco de Quito.