Científicos retiran estudio en revista The Lancet sobre hidroxicloroquina

Tecnología

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun - 9:53

Imagen referencial de una enfermera que muestra una píldora usada en pacientes de Covid-19, el 20 de abril de 2020 en Brasil. - Foto: Reuters

Científicos retiran estudio en revista The Lancet sobre hidroxicloroquina

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun - 9:57

Un influyente estudio que halló que la hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19 fue retirado. Esto ocurre una semana después suspender los ensayos del fármaco.

La revista médica The Lancet retiró un estudio sobre los efectos de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes de Covid-19. Esta decisión se toma después de que tres de sus autores se retractaron sobre el informe, refiriéndose a la calidad y veracidad de los datos incluidos.

Los tres autores del informe dijeron que Surgisphere, la compañía que entregó los datos, se resistía a transferir la información para hacer una revisión independiente.

Debido a esto “no podemos responder más por la veracidad de las fuentes primarias de datos”, señalaron los autores del estudio.

Un cuarto autor del estudio, el doctor Sapan Desai, presidente ejecutivo de Surgisphere, declinó comentar la retractación.

Mientras que The Lancet dijo que se toma “con extrema seriedad los asuntos de integridad científica”. Agregó que “hay muchas dudas importantes sobre Surgisphere y los datos que fueron supuestamente incluidos en este estudio“.

¿Cuál fue el error? 

El estudio observacional publicado por The Lancet el 22 de mayo dijo que analizó a 96.000 pacientes hospitalizados por covid-19, algunos tratados con el antipalúdico.

Según se señaló, los pacientes que recibieron hidroxicloroquina o cloroquina tuvieron más riesgo de muerte y problemas de ritmo cardíaco, que los que no tomaron las medicinas.

“No hice lo suficiente para asegurar que la fuente de los datos era apropiada para este uso”, dijo el doctor Mandeep Mehra, del Hospital Brigham de Mujeres de Boston (EE.UU) y parte del estudio.

Pido disculpas por esto y por todas las disrupciones, tanto directas como indirectas, añadió Mehra.

Otro estudio del New England Journal of Medicine (NEJM) que usó datos de Surgisphere, fue retirado por la misma razón.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reanudará sus ensayos con este fármaco tras pausarlos a raíz del estudio. Decenas de pruebas más se han reanudado o están en proceso.

Noticias relacionadas