Cinco barrios estratégicos de Quito tendrán videovigilancia con reconocimiento facial

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

2 Jul - 12:16

Cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 - Foto: Flickr ECU 911

Cinco barrios estratégicos de Quito tendrán videovigilancia con reconocimiento facial

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

2 Jul - 12:16

El alcalde de la capital, Jorge Yunda, anunció en Twitter que el proyecto de videovigilancia con reconocimiento facial arrancará en cinco sectores de la ciudad. Esta es una propuesta conjunta con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El 17 de junio de 2019, el alcalde de Quito Jorge Yunda visitó las instalaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Ese día anunció la ampliación de la red de videovigilancia en la capital y la incorporación de tecnología de inteligencia artificial y reconocimiento facial a las cámaras, ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.

Esta medida es parte de su plan para reducir la delincuencia en Quito y mejorar la seguridad. 

El lunes 1 de julio de 2019, a menos de 15 días de su visita al ECU 911, en la cuenta de Twitter @PanasJorgeYunda se anunció que la primera fase de este proyecto de videovigilancia con reconocimiento facial arrancará en puntos estratégicos de la capital, en los sectores de:

 

Con esta implementación Quito sería la primera ciudad de Ecuador en aplicar esta tecnología de videovigilancia. Con este sistema las cámaras pueden identificar a las personas y detectar actitudes sospechosas e inusuales.

El 27 de mayo, PRIMICIAS publicó un informe sobre el reconocimiento facial y la seguridad.

Entonces, Edison Molina, director zonal de tecnología y soporte de la coordinación zonal 29 del servicio de emergencias ECU-911 explicó que el aplicativo de reconocimiento facial, que fue desarrollado por el área de sistemas del ECU 911, está implementado en una fase piloto en Quito y Cuenca.

Funciona de manera parcial porque no está conectado a las bases de datos de donde obtiene las imágenes para comparar, comenta Molina.

El reconocimiento facial no es parte de las cámaras, sino un software o aplicativo adicional que se incluye en el sistema de los dispositivos de vigilancia.

Reconocimiento facial en el límite entre la seguridad y la pérdida de privacidad

Reconocimiento facial en el límite entre la seguridad y la pérdida de privacidad

Existe un debate internacional sobre el uso de esta tecnología de vigilancia, que se considera lesiva para la privacidad de los ciudadanos según los expertos en ciberseguridad. En San Francisco, Estados Unidos se prohibió recientemente su uso. 

Lee más en

Noticias relacionadas