Expertos proponen 7 claves para gestionar el futuro digital  a la ONU

Tecnología

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Jun - 19:39

Melinda Gates, António Guterres y Jack Ma - Foto: Twitter Melinda Gates

Expertos proponen 7 claves para gestionar el futuro digital a la ONU

Autor:

EFE

Actualizada:

10 Jun - 19:39

Temas como la regulación de las nuevas tecnologías, cómo democratizar su acceso y prevenir los peligros relacionados a ellas, fueron algunas de las dudas que la ONU planteó en 2018 a un grupo de expertos de la industria, entre los que destacan Jack Ma y Melinda Gates. La respuesta es un informe titulado ‘La era de la interdependencia digital’.

Las respuestas a esas inquietudes fueorn recibidas este lunes 10 de junio de 2019 en un informe de 40 páginas que, por encima de todo, defiende la necesidad de cooperación en este nuevo mundo interconectado.

El grupo, presidido por Melinda Gates y por el fundador de Alibaba, Jack Ma, pide “un refuerzo de la colaboración entre gobiernos, empresas, académicos y sociedad civil para que las oportunidades de la tecnología desemboquen en más prosperidad, oportunidades y confianza”.

“Esa cooperación debe asentarse en valores comunes de la humanidad, como la inclusividad, el respeto, el poner el ser humano en el centro, los derechos humanos, la ley internacional, la transparencia y la sostenibilidad.”

Informe ‘La era de la interdependencia digital’.

“En períodos de rápidos cambios y de incertidumbre como el actual, estos valores compartidos deben ser la luz común que nos guíe”, añade el informe

Bajo el título La era de la interdependencia digital, los expertos analizan las oportunidades y riesgos que plantea esta nueva realidad, pero también hacen una serie de recomendaciones más o menos concretas, entre las que destacan:

  1. Garantizar que para 2030 todos los adultos del mundo tengan acceso asequible a redes digitales, así como a servicios financieros y de salud por esa vía.
  2. Crear, con la participación de la ONU, una gran plataforma para compartir bienes públicos digitales y datos en áreas necesarias para cumplir con las metas internacionales de desarrollo.
  3. Poner en marcha “centros de ayuda” regionales y globales para facilitar a gobiernos, sector privado y sociedad civil la comprensión de asuntos digitales.
  4. Hacer que las redes sociales trabajen con autoridades, organizaciones civiles y expertos en derechos humanos para dar respuesta a preocupaciones como la privacidad y los discursos de odio.
  5. Asegurar que los nuevos sistemas autónomos inteligentes se diseñen de forma que sus decisiones puedan explicarse y que haya humanos responsables por su uso. “Las decisiones de vida o muerte no pueden ser delegadas a máquinas”, apuntan.
  6. Desarrollar un compromiso global sobre confianza y seguridad digital que diseñe una visión común sobre estos asuntos.
  7. Iniciar urgentemente en la ONU un proceso de consultas para poner al día mecanismos para una cooperación digital global, que podría tener como primer objetivo aprobar el comprimiso antes referido en 2020, cuando Naciones Unidas cumple 75 años.

Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el informe supone un “instrumento fantástico para empezar una conversación muy seria en todo el mundo”, más que una serie de medidas específicas a aplicar.

“El futuro se está creando literalmente cada día y está cambiando. Cambia tan rápido que ni siquiera podemos predecir lo que ocurrirá en 30 años.”

Melinda Gates

Para el consejero delegado de Alibaba, el gigante chino del comercio en Internet, uno de los pasos fundamentales a corto plazo es que todo el mundo tenga acceso a las redes.

“Si un país no deja a su gente conectarse a Internet, eso es peor que no dejarles conectarse a la electricidad el siglo pasado”, defendió.

En concreto, Jack Ma subrayó la necesidad de hacer de la tecnología algo más inclusivo con el fin de que más mujeres, jóvenes, poblaciones rurales y países en desarrollo puedan beneficiarse.

Los expertos también quieren más medidas para preservar el derecho a la privacidad, pero tanto ellos como la ONU ven ahora mismo una disposición mucho mayor por parte de los gigantes de Internet para actuar.

Según Guterres, “las cosas están cambiando”, pues “hace cinco años las empresas habrían sido demasiado reticentes” y demandaban “libertad total” para decidir, mientras que ahora están abiertas a cooperar.

En total, 20 personalidades participaron en la iniciativa para formar un grupo de lo más diverso, con ministros, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, líderes de tecnológicas e, incluso, uno de los “padres de internet” como Vinton Cerf.

Noticias relacionadas