CNT compró información a Databook, la empresa que protagonizó el escándalo de filtración masiva de datos

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Oct - 16:27

Rueda de prensa en la que se anunció que todos los datos de las empresas públicas se trasladarían al datacenter de CNT. - Foto: Cortesía Mintel

CNT compró información a Databook, la empresa que protagonizó el escándalo de filtración masiva de datos

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Oct - 16:27

Investigada por la Fiscalía por la venta de datos e información privada de millones de ecuatorianos, la empresa Databook prestó servicios a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

La gerente de CNT, Martha Moncayo, dice en entrevista con PRIMICIAS que, durante 2017 y 2018, la compañía DataBook y la Corporación estatal firmaron dos facturas de ínfima cuantía para la prestación de servicios.

Moncayo asegura que no existió un proceso de contratación habitual, pues en los dos casos la administración pasada de la CNT recibió tres cotizaciones y escogió la más barata.

La información, por la que CNT pagó USD 13.000 divididos en dos facturas de USD 6.500 cada una, habría servido al departamento de cobranzas para obtener información de empresas públicas y privadas que adeudaban dinero a la CNT.

“Desde coactiva se contrata, entiendo, una clave que da acceso a la base de datos de Databook, en donde literalmente se puede encontrar información de hasta el cuarto tío de cualquier persona”.

Martha Moncayo, gerente de CNT

La información que brindaba Databook, según Martha Moncayo, era muy efectiva pero CNT no volverá a contratar sus servicios porque no hay transparencia acerca de la procedencia de los datos.

CNT tiene una cartera vencida de alrededor de USD 500 millones, de los cuales USD 70 millones son herencia de las extintas empresas telefónicas Andinatel y Pacifictel.

El acuerdo de prestación de servicios entre DataBook y CNT salió a la luz dos semanas después de que el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunciara que los datos de todas las empresas públicas se trasladarían progresivamente al datacenter de CNT.

La decisión de Michelena se dio después de que Ecuador se enterara, el 16 de septiembre de 2019, que un servidor ubicado en Estados Unidos contenía información sensible de millones de ecuatorianos.

En una entrevista previa con PRIMICIAS, Michelena detalló cómo ocurrió la filtración de datos desde el punto de vista del Ministerio de Telecomunicaciones (ver el siguiente video).

El papel de vpnMentor

La empresa israelí vpnMentor fue quien alertó al gobierno sobre esta marea de información que se encontraba en un servidor inseguro de la compañía ecuatoriana Novaestrat, de propiedad de dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa.

Pero esta no fue la única alarma que vpnMentor dio al país, el 24 de septiembre de 2019, la empresa de seguridad informática anunció que DataBook estaría haciendo uso de esta información y vendiendo las bases de datos.

Ahora, las empresas Novaestrat y DataBook son investigadas por la Fiscalía por el uso ilegal de datos personales.

Noticias relacionadas