Viernes, 19 de abril de 2024

Comité de los CDC recomienda tercera dosis de Pfizer para mayores de 65 años

Autor:

EFE

Actualizada:

23 Sep 2021 - 17:55

Después de una reunión de dos días, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC respaldó unánimemente la idea de vacunar con una tercera dosis de Pfizer a los mayores de 65 y los habitantes de residencias de ancianos.

Covid-19

Autor: EFE

Actualizada:

23 Sep 2021 - 17:55

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. - Foto: EFE

Después de una reunión de dos días, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC respaldó unánimemente la idea de vacunar con una tercera dosis de Pfizer a los mayores de 65 y los habitantes de residencias de ancianos.

Un comité de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 a las personas mayores de 65 años y a quienes tienen un alto riesgo de caer gravemente enfermos.

La votación unánime de ese panel abre el camino para que los CDC aprueben definitivamente esa medida en Estados Unidos, una decisión que podría llegar el mismo jueves 23 de septiembre por la noche o el viernes 24, según medios locales.

Esas recomendaciones siguen la línea de las aprobadas hace una semana por el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), que respaldó la administración de terceras dosis de la vacuna de Pfizer para los ancianos y la población de alto riesgo.

La diferencia entre lo aprobado por ambos comités radica en que el de la FDA respaldó la idea de proporcionar dosis de refuerzo a las personas cuyo empleo supone una especial exposición potencial al Covid-19, como los médicos y enfermeros, profesores o empleados de supermercados.

En cambio, el comité de los CDC rechazó la idea de administrar una tercera dosis a estos grupos, por una votación de nueve contra seis.

Una vez que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, apruebe las recomendaciones del comité asesor de esa agencia, las personas que cumplen los criterios señalados podrían empezar a recibir las dosis de refuerzo de forma inmediata, informó The New York Times.

Las recomendaciones de esos expertos no encajan del todo con lo que quería el Gobierno del presidente Joe Biden, que había respaldado la petición de Pfizer de que se le permitiera aplicar una dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 16 años, seis meses después del segundo pinchazo.

Ni el comité asesor de la FDA ni el de los CDC respaldaron esa idea, pero sus directrices podrían permitir igualmente proteger a la población más vulnerable de los estragos de la variante delta, predominante en Estados Unidos.