Viernes, 29 de marzo de 2024

Conozca cómo reciclar desechos durante la cuarentena

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 May 2020 - 0:01

El masivo confinamiento ha hecho que la sociedad produzca más desechos y el reciclaje de basura disminuya en gran medida.

Reciclaje

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 May 2020 - 0:01

20.000 familias se dedican al reciclaje en Ecuador. - Foto: Renarec, Facebook

El masivo confinamiento ha hecho que la sociedad produzca más desechos y el reciclaje de basura disminuya en gran medida.

El papel, el cartón, el vidrio y el plástico son materiales que deben separarse para su posterior proceso. Actualmente, estos artículos no son recolectados por los recicladores debido a la emergencia sanitaria de Covid-19.

Si bien el planeta ha tenido un respiro, y la contaminación del aire ha disminuido notablemente, el consumo de agua y la producción de desechos se ha elevado.

Solo en Quito, la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), anunció que en la capital se han generado 600 toneladas diarias más de basura desde que comenzó la emergencia.

Es decir, antes de la cuarentena, en Quito se recolectaban 2.100 toneladas y desde marzo 2.700 toneladas de basura.

La cuarentena es una buena oportunidad para poner en práctica la importancia de la separación y disposición ambiental responsable de los residuos que generamos”, dice Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador.

Para reciclar los desechos que se producen en casa Díaz recomienda cinco pasos de la economía circular:

  • Reducir el consumo de productos y bienes de un solo uso. Es decir los plásticos que se reciben por medio de las compras mediante plataformas digitales durante la cuarentena.
  • Antes de desechar un elemento que aparentemente ya no sirva, hay que evaluar la posibilidad de darle una segunda vida, con lo cual se disminuye la generación de residuos.
  • Reusar elementos que antes servían para un fin determinado. Por ejemplo, los armazones de madera puede ser usados como mobiliario, es decir, sillones, mesas y hasta camas.
  • Recuperar elementos o materiales. En lo que aparentemente parece basura, se encuentran materiales que pueden ser reutilizados como metales, vidrios, batería y cajas.
  • Reciclar y separar el papel, botellas plásticas, latas y madera, para permitir que estos residuos se re-inserten en procesos productivos.